Aportar el situado constitucional de un mes que le corresponde a las alcaldías y a las gobernaciones de los estados Barinas, Táchira, Mérida y Trujillo, que están afectados por la sequía y los daños que enfrenta la represa Uribante – Caparo, para así comprar el gasoil que requieren las termoeléctricas de La Fría y El Vigía y detener los apagones constantes que enfrentan estas entidades, propuso este lunes 18 de abril la Asociación de Alcaldes del estado Táchira.
El presidente de la Asociación y alcalde del municipio Antonio Rómulo Costa, Rigoberto Ovallos, acompañado de sus homólogos de los municipios Andrés Bello, Capacho Viejo, Uribante, Junín, José María Vargas, Ayacucho, Francisco de Miranda, Seboruco, Panamericano y San Judas Tadeo, manifestó que la termoeléctrica de La Fría y la estación eléctrica del Vigía se construyeron para que cuando haya sequía en la represa, se genere energía suficiente para las regiones que dependen de la misma, pero por la falta de diésel también se ha visto limitada esta opción.
“Esa le daría luz a los cuatro estados, la termoeléctrica de La Fría en coordinación con la subestación eléctrica que hay en El Vigía”, dijo.
Por ello los alcaldes de oposición del Táchira acordaron aportar el situado de un mes a la compañía que haga servicio y mantenimiento de las termoeléctricas, y proponen que también lo haga el gobernador Freddy Bernal, y los gobernadores y alcaldes de los demás estados, mientras se logra el llenado del embalse.
Considera Ovallos que el sector privado también puede contribuir con la compra de ese combustible. “A nosotros, los responsables municipales y responsables de los estados como gobernadores, al aportar este granito de arena haríamos la motivación como tal a los productores agropecuarios, a los comerciantes, a los industriales, a todos los que producen hortalizas, a quienes se ven afectados por esta situación para que también colaboren”, agregó.
Precisó que la termoeléctrica de La Fría consume diariamente de 11 a 12 gandolas de combustible, entre 300.000 y 350.000 litros de gasoil diarios, y la planta eléctrica de El Vigía consume más de 1 millón de litros diarios. Indicó que en la termoeléctrica de La Fría de cinco plantas que hay están funcionando dos, la tres y la cinco.
“Eso escapa de las manos de todos nosotros, pero si nos unimos y cada quien pone un poquito, porque no solamente es el Táchira, son tres andinos y uno llanero, Barinas, Táchira, Mérida y Trujillo. Si nosotros todos buscamos el enlace con el Gobernador para que nos haga la audiencia con el Ministro de Electricidad y con el Ministro de Pdvsa, porque esa es la oposición que se pueda procesar el gasoil para resolver la emergencia”.
En el caso del municipio Antonio Rómulo Costa, que es pequeño, pudieran colaborar con 40.000 bolívares, y al unirse los alcaldes opositores y oficialistas pudieran contribuir en el mantenimiento de la represa, o en la compra de diésel.
Destacó que si esto no se logra, la siguiente propuesta es comprar energía eléctrica a Colombia, pero considera que es necesaria la unión de todos los alcaldes y gobernadores sin distinción política, ni ideológica.
El presidente de la Asociación Tachirense de Alcaldes también propuso irle haciendo mantenimiento a las turbinas que se encuentran paralizadas en el complejo hidroeléctrico. “No es sólo resolverlo por el momento, es buscar hacerle mantenimiento a las turbinas de la represa Uribante – Caparo, que es necesario hacérselo, para que cuando suban los niveles de agua pudiéramos que no sigan ocurriendo estos apagones, para que pudiéramos tener en el tiempo la continuidad de la energía”.
Alcaldes de oposición en el Táchira exigen que se les informe lo qué está ocurriendo con precisión, pues ellos se han estado enterando a través de técnicos, ingenieros y expertos en materia de generación eléctrica, pero no de las autoridades.
Afectaciones
Al ser consultado sobre las dificultades de los municipios del interior del Táchira por los cortes prolongados de energía eléctrica, el alcalde Rigoberto Ovallos, indicó que en el caso del municipio Panamericano el 50% del agua que se consume es por bombeo, y si no hay electricidad no hay agua.
En el caso de los sectores productivos manifestó que las pérdidas son incalculables, y que los productores de leche y carne están buscando la forma de mantenerse, aunque esto implique no comprar ciertos productos, por lo que están observando desabastecimiento en algunos sectores.
“Aquí está perdiendo desde el que produce helados hasta el más grande industrial. Las pérdidas son a nivel general, estamos tratando de conseguir la sobrevivencia. En mi municipio en Semana Santa los carniceros no pudieron ir a hacer la matanza porque no tenían seguridad de poder proteger sus carnes con los enfriadores o cuartos fríos, entonces ya empieza a verse escasez de carne y de leche”, relató.
Destacó que los cortes eléctricos varían en cada municipio, pasan dependiendo de los días entre 12 y 19 horas sin energía.
Esperan que el gobernador Freddy Bernal llegue al Táchira de una reunión que sostuvo en Caracas con los gobernadores de las demás entidades afectadas para realizar un encuentro con él, pues vía telefónica le informaron de sus planteamientos.