En la sede de la Asociación de Ganaderos del municipio Alberto Adriani (Asodegaa), los alcaldes Carlos Julio Rondón (Zea) y Juan Peña (El Vigía) hicieron entrega al candidato para la Gobernación, Ramón Guevara, varias propuestas para el Plan de Desarrollo del estado Mérida a aplicar de llegar a obtener el triunfo el próximo 15 de octubre.
Carlos Julio Rondón, máxima autoridad del municipio Zea, fue el responsable de entregar dichas propuestas, entre las cuales destaca la desconcentración de la economía para evitar la migración de la población de los municipios a los polos de desarrollo.
De igual modo promover el empleo para la superación de la pobreza a través de proyectos productivos y sustentables; atención inmediata a las áreas rurales con incentivo crediticio, suministro de insumos agrícolas y mejoramiento de la vialidad, además del desarrollo de políticas y programas policiales municipalizados.
Rondón señaló que el gobernador debe entender que el alcalde es un líder legítimo de su municipio, electo por la voluntad popular y no un funcionario del Ejecutivo regional, eso permitirá la integración de los municipios como parte fundamental de un gobierno descentralizado, respetando la autonomía municipal.
En un nuevo gobierno se deben tomar en cuenta los planes de desarrollo masivo de viviendas, coordinados entre la alcaldía y la gobernación, debiendo así prestar más atención a los planes de desarrollo urbano en cada municipio en coordinación con las universidades, pero para esto -según los alcaldes de oposición- se debe elevar la calidad de la salud y la educación.
Otro de los puntos importantes que se abordó en la reunión fue la sustentabilidad ambiental, donde debe ser prioritaria la inversión para mantener el servicio de agua potable y conservación de las cuencas, además de rescatar la municipalidad establecida en la Constitución vigente.
Otro de los planteamientos hecho por los alcaldes es rescatar la coordinación entre el gobierno municipal y el regional, ya que es de suma importancia regresar a los municipios las competencias despojadas, integración necesaria para los planes de inversión pública; por ello, esperan que se cree una instancia intermunicipal que junto al gobernador diseñe, coordine y ejecute el Plan de Desarrollo del estado Mérida.
Una vez entregadas las propuestas, Ramón Guevara, candidato de la MUD a la Gobernación de Mérida, manifestó que él espera comenzar a mejorar en el estado parte de lo presentado por los alcaldes una vez que logre la victoria en las próximas elecciones, ya que es con propuestas, integración y trabajo que se alcanzará el desarrollo económico y productivo en la ciudad andina.