La falta de apoyo gubernamental tanto a nivel regional como nacional ha hecho que el trabajo de los alcaldes sea cada vez más difícil, debido a la falta de recursos que les impide atender con prioridad la cantidad de problemas que existen en las comunidades.
Yhon Jairo Méndez, alcalde del municipio Michelena ubicado hacia la zona norte del estado Táchira, explicó que ha tenido que ingeniárselas para atender los constantes problemas en la vialidad, sobretodo en el área rural debido a las fuertes lluvias que han afectado a la entidad durante los años 2022 y 2023.
“Por parte del gobierno municipal hemos empleados todos los esfuerzos que están a nuestro alcance, recuperamos la maquinaria que tenemos en el municipio, pero no es suficiente, en Michelena tenemos un extenso territorio en la zona rural y se nos hace difícil si no contamos con el apoyo del Gobierno nacional y los entes nacionales, hemos hecho llamados en reuniones con el Gobernador, pero hasta ahora no hemos recibido respuesta satisfactoria”, precisó.
Méndez indicó que las vías rurales tienen un alto porcentaje de deterioro, y hay varios sectores que están en muy mal estado y que afecta a los productores de la zona, principalmente a quienes producen mora. Agregó que los productores se les hace difícil sacar sus cosechas debido a las condiciones en las que se encuentra la carretera específicamente en el sector La Cúspide, aldea Los Loros de Michelena. Sobre este sector, señaló que ha hecho varios llamados de atención a los organismos gubernamentales, pero no ha tenido respuesta.
Dijo que la próxima semana con la comunidad y los productores del lugar van a atender la vialidad con la maquinaria de la Alcaldía. Aseguró que también tienen problema en el paso que une a las poblaciones de Michelena y El Cobre. “En El Huérfano organizamos por segunda vez trabajos de reparación, con maquinaria y con la mano de obra tanto de la alcaldía como de la comunidad, fueron alrededor de 14 camiones de granzón que pudimos extender y recuperar esta vía de manera paliatorio para que pudiera pasar el productor toda su mercancía, hacia el municipio o hacia San Cristóbal”, explicó.
El alcalde de Michelena detalló que en la parte urbana también han tenido problemas, por cuanto no tienen los recursos para adquirir asfalto, por lo que han hecho unos trabajos con cemento, es decir han utilizado la técnica de pavimento rígido para hacer bacheo y la respuesta de la comunidad ha sido satisfactoria, toda vez que le están resolviendo un problema.
.