Alcaldes del mundo debaten el papel de la ciudad ante los retos medioambientales o de vivienda

El alcalde de Viena, Michael Ludwig, participa este jueves, en el 'World Cities Summit' (cumbre mundial de ciudades) celebrada en Viena. EFE/ Olatz Castrillo

Olatz Castrillo
Viena, 3 jul (EFE).- El cambio climático, el acceso a una vivienda asequible y la gestión del agua son algunos de los retos que abordarán más de 200 representantes de 99 ciudades en el XIV Foro de Alcaldes y Alcaldesas del ‘World Cities Summit’ (cumbre mundial de ciudades) que se inaugura este jueves en Viena.

«Este foro es una oportunidad para compartir nuestras experiencias y aprender los unos de los otros, demostrando que las soluciones a nivel local pueden tener un impacto global», afirmó este jueves el alcalde de Viena, el socialdemócrata Michael Ludwig en la apertura de la reunión.

En esta reunión participan alcaldes y representantes de 99 ciudades de todo el mundo, entre ellas Caracas, Cali, Ciudad de México, Medellín, Londres, Nueva York, Budapest o Praga.

El foro, que se celebra hasta mañana viernes, coincide con la ola de calor en Austria que llegará a su punto álgido este jueves con temperaturas de hasta 38 grados.

Vista este jueves, del ‘World Cities Summit’ (cumbre mundial de ciudades) celebrado en Viena. EFE/ Olatz Castrillo

Esa situación encaja con el lema de la reunión: ‘Ciudades habitables y sostenibles: soluciones locales, impacto global’.

Las diferentes sesiones tratarán sobre la vivienda asequible, los servicios municipales eficientes, la colaboración entre ciudades, la transición energética y la gestión del agua urbana.

Centros de democracia y progreso

«Las ciudades son las que encuentran soluciones para afrontar los efectos del cambio climático, apoyar a los refugiados y desarrollar nuevas tecnologías. Las ciudades son centros de innovación, imanes de talento, motores de la democracia, la inclusión y el progreso«, añadió el alcalde vienés.

Ludwig recordó la labor de Viena en la lucha contra el cambio climático, pues la ciudad ha reducido las emisiones de C02 en un 40 % y su objetivo para 2040 de ser una ciudad sin emisiones.

«La neutralidad de carbono no es un sueño, sino una meta», afirmó el regidor socialdemócrata.

En cuanto a la vivienda, el alcalde destacó que el modelo de Viena ha hecho que «no sea un lujo» para los habitantes.

«Las ciudades pueden ser grandes emisoras de carbono y contaminantes, pero también son innovadoras al impulsar la transición hacia soluciones energéticas sostenibles», aseguró por su parte el ministro de Desarrollo Nacional de Singapur, Chee Hong Tat.

El alcalde de Bilbao (España), Juan Mari Aburto (Partido Nacionalista Vasco), participa en el foro con una intervención sobre el «compromiso social para garantizar el acceso a un vivienda asequible», según informó el Ayuntamiento de la ciudad vasca en un comunicado.

Viena es la anfitriona este año del foro tras ser galardonada en 2020 con el Lee Kuan Yew World City Prize, un premio otorgado por Singapur que reconoce los logros de ciudades para generar beneficios sociales, económicos y ambientales.

Ese mismo distintivo ha recaído en Nueva York (2012), Suzhou (2014), Medellín (2016), Seúl (2018), Viena (2020) y México DF (2024), entre otras.

Los organizadores de este foro son el Centre for Liveable Cities, la Urban Redevelopment Authority de Singapur y la Singapore Management University.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil