Para atender la recolección diaria de desechos sólidos en el municipio Libertador se necesitan 23 camiones compactadores, 5 minimatic, 5 barredoras o en su defecto, 230 camiones volteos operando en turnos día y noche para lograr mantener la ciudad completamente limpia.
La realidad que recibió el alcalde Alcides Monsalve y específicamente el Instituto Autónomo Municipal para el Manejo Integral de los Residuos y Desechos Sólidos (Inammired), bajo la conducción de Alfredo Contreras, es un instituto con CERO camiones operativos y solo una “chiva” con capacidad de media tonelada de recolección, con desperfectos mecánicos.
La realidad es que la nueva gestión recibió la municipalidad sin ninguna unidad operativa para recoger los desechos sólidos.
En función de esta realidad, el alcalde Alcides Monsalve, empeñado en el cumplimiento de su compromiso con Mérida, suscribió de manera inmediata alianzas con la Gobernación del estado Mérida, la compañía Andes y la empresa privada, permitiendo en aproximadamente un 30 % operativizar la recolección de los desechos sólidos, pero esto no es suficiente y se hace imperativa la acción de las comunidades.
En este sentido, el alcalde Alcides Monsalve hizo un llamado a la ciudadanía, a sumarse de forma activa con una acción de conciencia colectiva.
“Cada merideño está llamado a colaborar en esta fase de adecuación. Nos hemos visto altamente afectados por diversas circunstancias entre las que destaca que por ser época decembrina con las particularidades de la situación país, todas las casas de repuestos están cerradas.
Las unidades con los que contamos en el marco de la alianza, están en precarias condiciones, sin lubricación, sin cauchos que permitan realizar las rutas, con desperfectos mecánicos graves y por si fuera poco, sin factibilidad real para surtir de gasolina y gasoil. A pesar de ello y de estar culminando el ejercicio fiscal, hemos venido aplicando operativos que lamentablemente no logran cubrir el 100% de la demanda pero que han generado una respuesta en los sectores donde es más cuantiosa la producción de desechos sólidos por el volumen de habitantes”, señaló el mandatario municipal.
Asimismo señaló que no plantea estos hechos como excusas sino como hechos ciertos, inocultables, que espera tan pronto se inicie el ejercicio fiscal 2018 comenzar a solventar una vez que se cuente con los correspondientes recursos, se canalicen las acciones gerenciales del caso y se logre la cohesión gobierno-ciudadanía para aplicar estrategias que mejoren el servicio.
A pocos días de culminar el año llamó a los ciudadanos a aplicar una serie de estrategias que redundarán en beneficios para ellos mismos, entre las que destacan:
-No sacar desechos sólidos cuando no sea necesario,
-Al sacar los desechos hacerlo en bolsas resistentes o sacos, de manera que no sea fácil para los animales romperlas,
-Mantener las bolsas fuera del alcance de los animales como perros, roedores, etcétera
Alcides Monsalve finalizó reiterando su compromiso con Mérida, haciendo hincapié en que brindará respuestas a los merideños mediante las estrategias planteadas en su Plan de Gestión y agradeciendo además el voto de confianza expresado por los ciudadanos a través de numerosas vías.
“No nos rendimos, a pesar de lo que conseguimos, de las circunstancias, de las dificultades, estamos montados en dar respuestas y llegar al mayor número de sectores posibles. Un pequeño gesto frente a su casa, en su comunidad, una ayuda de cada ciudadano, definitivamente nos permitirá superar esta fase y arrancar el 2018 con un trabajo conjunto que nos llevará a remontar la cuesta”, concluyó el alcalde Alcides Monsalve. (Prensa Alcaldía de Mérida)