En medio de las actividades feriales del municipio Seboruco, se ha planeado destinar un día de recaudación profondos para el Liceo Ramón Fernández Velardi, cuya infraestructura tiene más de un año de haber colapsado, al haberse desplomado los techos y dejar bajo los estragos de la lluvia y el sol paredes y pisos.
Dirigentes del sector educativo en Táchira frecuentemente se refieren a la situación que enfrenta la infraestructura escolar en la entidad, en donde estiman que el 70% está en mal estado, siendo el punto de referencia el Liceo Ramón Fernández Velardi de Seboruco.
Ante esta situación, más de 500 estudiantes de Seboruco no reciben educación media presencial. El alcalde de la localidad, Luisnel Guerrero, manifestó al Diario de Los Andes que al caerse el liceo llegó una empresa y comenzó unas reparaciones, pero dejaron todas las paredes sin techo, lo que ha generado que se debiliten por el sol y la lluvia.
“Entonces a mi todo el mundo me dice, asume tú la construcción del liceo. Es una obra inmensa de recursos que nosotros no los tenemos en el municipio, pero como este alcalde está hecho para grandes adversidades, así como descontaminamos el agua, compramos toda la finca que garantizaran que el agua que llegara a Soboruco no llegara con excremento de ganado, yo he puesto el pecho para comenzar el inicio de las reparaciones de nuestro Liceo Ramón Fernández Velardi a través de algunas actividades de recolección de dinero”, explicó.
Inicialmente se plantearon una corrida de toros, vendimias y subastas profondos para el liceo, pero hasta el momento no se ha logrado concretar la corrida, por lo que Guerrero hizo un llamado a los padres y representantes, docentes, amigos y exalumnos a que entre todos inicien con las reparaciones del liceo.
A pesar de su iniciativa, Luisnel Guerrero está claro que no podrá cubrir lo que se necesita, pues la empresa que licitó tiene un estimado de 250 mil a 300 mil dólares para levantar la institución educativa.
“¿En qué tenemos que ser sinceros? Que estamos seguros que lo que recaudemos es insuficiente para lo que se necesita. Hay un proyecto de alrededor de ochocientos mil dólares para una infraestructura completa. Ya ha habido algunas cosas que adelantaron, lo que pretenden hacer algunas contratistas que han venido a participar en una licitación que depende netamente del Ministerio, ahí no tiene nada que ver ni la alcaldía, ni los consejos comunales, ni la gobernación, solamente el Ministerio”, dijo.
Al Alcalde de Seboruco le preocupa que, desde el colapso del liceo, los estudiantes siguen viendo clases a distancia, lo que considera no les está garantizando calidad educativa.
“¿Qué aprenden nuestros niños a distancia? Dos años de pandemia, paros. Y ahora distancia porque tenemos una infraestructura totalmente caída, pero ese es el llamado. Yo desde aquí como siempre lo he hecho, extiendo mis manos para trabajar y seguir construyendo el desarrollo de este municipio”, expresó.
El alcalde de Seboruco, Luisnel Guerrero, hizo un llamado al Ministerio de Educación para que se aboque a solucionar los problemas de la infraestructura escolar en Táchira, especialmente del Liceo Ramón Fernández Velardi, uno de los más afectados.