Nuevamente el vertedero de San Josecito está cerrado, situación que preocupa a la primera autoridad municipal por la acumulación de basura en las calles de la capital andina, ya que San Cristóbal produce aproximadamente 350 toneladas de desechos sólidos diarios.
SAN CRISTÓBAL. El alcalde Gustavo Delgado en rueda de prensa ofrecida desde su despacho en la alcaldía, aseguró que la problemática del cierre del vertedero de San Josecito escapa de las manos de la municipalidad, ya que a su criterio es un saboteo hacia la gestión que encabeza.
Indicó la primera autoridad municipal, “nosotros hemos cumplido con un plan de contingencia, 25 camiones compactadores, 8 volteos, 120 hombres trabajando arduamente, pero en lo que llevamos de gestión es la 8va vez que cierran el vertedero”.
Pidió a las autoridades encargadas, a los organismos estadales, al Ministerio de Ecosocialismo y Agua que se apersonen y abran las investigaciones necesarias, porque considera que ya es un saboteo el tema del cierre del vertedero.“Causa molestia que se pierda un trabajo, inversión, recursos, para recuperar nuestro municipio, y que unas personas vengan a sabotear nuestro trabajo, porque la alcaldía ha cumplido hasta con los pagos a la alcaldía de Torbes por el tema de ser el sitio de disposición final”.
Asimismo, aseguró que se ha cumplido con la comunidad, tal es el caso cuando solicitaron la atención del alumbrado público en el sector Hugo Chávez Frías que se encuentra a la entrada del vertedero, aunque no era competencia de la alcaldía, se atendió para subsanar la situación por la que los vecinos de la zona habían cerrado el vertedero.
Evitar el saboteo
“El llamado es para quienes hoy pretenden sabotear nuestra gestión con el cierre del vertedero, porque no le hacen daño a la gestión, sino a San Cristóbal y a los demás municipios que forman parte de la Mancomunidad Metropolitana del Táchira (Mandesta)”, dijo Delgado.
Cree que el saboteo es de voceros o enviados del gobierno nacional para perjudicar la gestión, “pero no nos van a detener, continuamos con los diversos trabajos en todo el municipio capital, y a pesar de no tener los recursos necesarios, estamos haciendo un trabajo duro al lado de la gente, para mejorar su calidad de vida”.
El alcalde hizo hincapié en que la comunidad a pesar de estas dificultades debe tener un poco de paciencia, que la alcaldía de San Cristóbal hace lo que puede, pero el tema del cierre del vertedero ya escapa de las manos del ayuntamiento capitalino, sin embargo, se debe tener un poco de conciencia y no sacar la basura a las calles hasta que se normalice la situación, para evitar aumentar la acumulación que se nota en algunos sectores de la ciudad.
El llamado de atención también es que los vecinos no sean cómplices de deteriorar la salubridad en la ciudad, como el caso de Av. Rotaria, Carabobo, Plaza Bolívar, La Castra, entre otros que los han convertido en botaderos de basura, “deben denunciar al comercio, a quienes están atentando contra la salubridad, porque la ciudad es de todos por igual”.
De igual forma, rechazó los calificativos hechos por parte de algunos del gobierno que no tienen moral en decir que no se recoge la basura en el municipio para contribuir con las guarimbas, hoy las manifestaciones son naturales, de un pueblo que hoy sufre en la calles, que sufre porque no tiene gas, medicinas, servicios, entre otras cosas, puntualizó la primera autoridad del municipio Gustavo Delgado.
“La municipalidad no se va a prestar a las guarimbas como nos han querido tildar. Nosotros siempre hemos rechazado las guarimbas, y jamás nuestra gestión se va a prestar para esas situaciones, en lo personal Gustavo Delgado ha sido un demócrata, en las buenas y malas ha dado la cara en defensa de la libertad y democracia, pero hoy como alcalde vamos en pro de una gestión por mejorar la ciudad».