Luzfrandy Contreras/DLA.- El alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, hizo un llamado de atención al Ministerio de Ecosocialismo, para que declare la emergencia sanitaria en este municipio y los otros ocho que dependen de este servicio, luego de que la gobernación del estado informara sobre la falta de presupuesto para su mantenimiento.
Desde el mes de mayo del año 2018 la gobernación del estado Táchira recibió el manejo y mantenimiento del vertedero sanitario ubicado en San Josecito municipio Torbes, donde nueve municipios movilizan sus desechos sólidos.
Por falta de recursos para su mantenimiento, este lunes 30 de agosto en horas de la tarde se tuvo que declarar el cierre técnico de este vertedero, según lo anunció Gerardo Mora, director de Corpotáchira y vocero de la gobernación del Táchira.
Diariamente se recolectan en este vertedero 160 toneladas, distribuidos en 38 camiones de aseo. Para este jueves, varios recolectores permanecen a las afueras de este lugar en espera de respuestas, pero el colapso de los cinco patios causa preocupación.
«La situación del vertedero es grave, se cumplen 72 horas con el verdadero cerrado, lógicamente se paraliza el servicio de recolección en el municipio San Cristóbal, estamos solicitando al Ministerio de Ecosocialismo que declare la emergencia sanitaria en este municipio y en los nueve municipios que hacen vida en la mancomunidad de este vertedero», afirmó el alcalde del municipio San Cristóbal Gustavo Delgado.
Solicitó también que el Ministerio de Finanzas pueda acelerar el envío de los recursos necesarios para activar nuevamente el funcionamiento de este vertedero sanitario, «queremos hacer un llamado de confianza a nuestra comunidad, a nuestros habitantes de San Cristóbal, traten de no sacar en estos días la basura a las calles, tenemos una emergencia y hay otra emergencia allí que me informaron la mañana de hoy, hay una falla de borde que no permite tampoco la entrada de los camiones compactadores al vertedero de San Josecito, entonces es una situación muy complicada la que hoy está sucediendo con esta situación del vertedero».
A pesar de los continuos llamados de atención que se han estado realizando desde el día martes, varios sectores de la ciudad de San Cristóbal permanecen completamente repletos de aseo, avenidas principales de la ciudad capital parecen montañas de desechos que amenazan con el bienestar sanitario de los vecinos.