Gustavo Delgado, alcalde del municipio San Cristóbal, estado Táchira, denunció que funcionarios policiales y militares no están haciendo cumplir el decreto 010, sobre la regulación del funcionamiento de los mercados a cielo abierto
El alcalde del municipio San Cristóbal, Gustavo Delgado, denunció este martes 30 de junio que funcionarios policiales y militares no están haciendo cumplir el decreto 010 emitido por su administración, sobre la regulación del funcionamiento de los mercados a cielo abierto para que funcionen sólo dos días a la semana, y así evitar que se registren focos de contagio de COVID-19.
Precisó Delgado que el decreto establece que los mercados a cielo abierto que están en los alrededores del Mercado Metropolitano, del Terminal de Pasajeros de San Cristóbal, del Mercado La Ermita, y otros sectores de la capital tachirense, pueden trabajar sólo los días viernes y sábado de 6 de la mañana a 12 del mediodía, con el cumplimiento de los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Hemos visto con preocupación que este decreto no se está cumpliendo, por eso hacemos un llamado a las autoridades municipales, regionales, a los cuerpos policiales, por la salud, por la vida de los sancristobalenses, hoy les exigimos que se haga cumplir este decreto de ley, que está vigente, para evitar el contagio y la propagación”, acotó.
Destacó que sólo la Policía Municipal no puede encargarse de hacer cumplir el decreto porque no tienen suficiente personal, ya que hay al menos 4.000 vendedores en puestos a cielo abierto, por lo que solicita el apoyo de los demás entes.
“No estamos negando el derecho al trabajo, el venezolano vive del día a día porque la gente no se va a dejar morir de hambre, pero que trabajen de forma organizada. Nosotros hemos ofrecido puestos dentro del mercado La Villa, Guayana y Santa Teresa, hemos dado alternativas, porque en este tiempo de pandemia tenemos que cuidarnos”, destacó.
“Que los cierren”
Por su parte el director de Protección Civil San Cristóbal, Ronald Zerpa, informó que ellos acudieron a los mercados municipales para revisar que se estén cumpliendo con los protocolos de trabajo y realizaron una nueva desinfección, pero explicó que aunque han solicitado al gobierno nacional que no permitan la instalación de vendedores informales, continúan.
“Desde la semana número dos que se constató el decreto nacional de emergencia hemos generado estrategias y hemos visitado estos sitios donde las personas se han acomodado para ejercer una economía informal, sobre todo venta de verduras y víveres. Hemos hecho un llamado a las autoridades para que no se permita el funcionamiento, por ahora, porque no se cumple con los protocolos, tenemos registros fotográficos de cómo expendedores no usan tapabocas, personas que manipulan proteínas están sin guantes y tapabocas, y demás evidencias”, dijo.
Espera que el trabajo que ellos han realizado sea complementado por las autoridades policiales y militares, con el fin de evitar focos de propagación de coronavirus.