Alcalde de Junín solicita mediación del parlamento regional para obtener recursos

Jackson Carrillo, alcalde del municipio Junín de la frontera tachirense, solicitó a los diputados del Consejo Legislativo Estadal (Clet) que sirvan de mediadores ante el gobierno nacional en la solicitud de recursos para reparar las vías de al menos 11 comunidades de esta localidad, que se están viendo afectadas por las lluvias

Jackson Carrillo, alcalde del municipio Junín solicita mediación con el gobierno nacional ante la emergencia vial que enfrentan diversas comunidades. Fotos: Carlos Eduardo Ramírez

El alcalde del municipio Junín del estado Táchira, Jackson Carrillo, solicitó en la plenaria de este martes 11 de julio del Consejo Legislativo (Clet), que este ente legislador sea mediador ante el Gobierno nacional para conseguir recursos que permitan en coordinación con la Gobernación solucionar problemas de vialidad en las comunidades Alí primera, el Comandante Eterno, La Quiracha, Fiqueros, La Petrolea, Río Chiquito, San Vicente, Caña, Pozo Azul, Bicentenario, Alineadero y Cascarí, que enfrentan deslizamientos y situaciones de riesgo con las lluvias.

Acompañado de representantes del Concejo Municipal, Consejo Local de Planificación, Consejos de Gobierno y consejos comunales de diferentes sectores de Junín, que están siendo afectados por las lluvias, Carrillo destacó que son más de 15 mil familias las que se están viendo afectadas por la situación vial del municipio, y aunque la relación con el gobierno regional ha sido positiva, en conversaciones que ha tenido con el Gobernador, se le ha informado que los recursos de la gobernación son menguados para abordar las diferentes problemáticas del municipio.

Foto: Carlos Eduardo Ramírez

“Yo dije, si la alcaldía no tiene el dinero y si la Gobernación no tiene los recursos, pues vamos a buscar un elemento, que es el elemento del Consejo Legislativo, para que sirva de ente mediador ante las autoridades del nivel central para que nos puedan apoyar… Son comunidades que pudieran verse gravemente afectadas. Primero, desde la posibilidad que hay de que no tengan una comunicación entre una comunidad y otra, y segundo, de que muchísima gente se pudiera quedar sin su vivienda. Hoy no tiene la gente para construir una casa. Entonces, ¿qué estamos buscando?, unir fuerzas para poder dar una solución oportuna a las comunidades que tanto lo necesitan”, expresó.

Precisó Carrillo que Protección Civil e Hidrosuroeste han realizado recientemente los estudios correspondientes y tienen ciertos materiales que les van a permitir menguar las situaciones para evitar males mayores, por lo que reiteró que la alcaldía tiene la disposición de trabajar de manera coordinada.

Recordó que el año pasado no realizó ninguna solicitud, porque tuvo recursos por medio de la recaudación del pago de los impuestos y el apoyo del Consejo Federal de Gobierno para iluminar, para arreglar un camión y hacer un asfaltado.

Foto: Carlos Eduardo Ramírez

Jackson Carrillo no tiene el monto preciso de lo que se requiere para solucionar el problema vial, pues explicó que pse debe hacer una evaluación conjunta, un estudio de suelo a 15 metros para ver si es factible o no un muro de contención, evaluar qué tipo de canales se van a hacer para recoger las aguas pluviales, las nacientes, las aguas residuales, además del precio de la maquinaria, pues la alcaldía cuenta con dos retroexcavadores, pero no tienen dinero para los cauchos.

“Es demasiado lo que pasa por estas vías. Además, que estamos hablando de la perimetral que une el municipio Bolívar con Junín para desplazarnos hacia San Cristóbal. Y bueno, el tránsito pesado por la carretera Chícaro, Villa Bahareque, Pata de gallina, La Petrólea hacia Santana, que es una carretera nacional. También hablar en nombre de los habitantes de la carretera entre Rubio y San Cristóbal, de quienes se trasladan hacia San Cristóbal. La carretera en lo que es el Puente de Oro está bastante, bastante deteriorada”, resaltó.

 

Foto: Carlos Eduardo Ramírez
Salir de la versión móvil