El alcalde del municipio Libertador, Alcides Monsalve; convocó una reunión con el secretario general de gobierno del estado Mérida, Arquímides Fajardo, en representación del gobernador Ramón Guevara, a fin de coordinar estrategias conjuntas de unificación de precios para contratación de camiones volteos que se sumarán a la acción de recolección de desechos sólidos.
Las autoridades municipal y estadal junto a Imnamired y la empresa Andes, delimitan un plan de contingencia que permita remontar la situación que ha generado la típica generación de desechos de la época decembrina, la carencia de repuestos, cauchos y lubricantes para garantizar la operatividad de unidades, además de la dificultad para el suministro de gasolina.
En el marco de esta reunión se acordó establecer contactos con volqueteros independientes que en el marco de la ciudadanía, decencia y respeto por los merideños se sumen a este operativo mediante pagos ajustados a la situación que atraviesa la ciudad.
Tanto la Alcaldía como la Gobernación coinciden en la importancia de trabajar de forma mancomunada para evitar el aprovechamiento inescrupuloso de sectores que pretenden negociar con el bienestar del pueblo merideño, tarifando sus servicios fuera del contexto incluso de la legalidad.
Para este sábado 30 de diciembre, desde primeras horas de la mañana se iniciará una nueva etapa de acciones de recolección de los desechos sólidos en los puntos neurálgicos de acumulación.
Alcalde llama a la colaboración ciudadana
El alcalde Alcides Monsalve, no dudó un momento en hacer un llamado a la colectividad merideña, a los propios ciudadanos que se ven afectados por las dificultades en la recolección de los desechos para establecer estrategias conjuntas.
“Comprendemos la situación que se está presentando porque la hemos supervisado en persona, y por ello rogamos a los ciudadanos merideños se sumen al trabajo que Alcaldía y Gobernación venimos realizando.
Si el volumen de basura que tiene en casa le permite mantenerlo en sus papeleras, pipotes o contenedores domésticos, por favor, hágalo.
Si requiere sacar la basura a la zona donde será recolectada, hágalo acorde a la ordenanza, en bolsas resistentes y fuera del alcance de los animales.
Desde la Alcaldía se ejercerá un sistema de perifoneo para avisar cuando esté pasando la unidad recolectora por las zonas y de esta manera los ciudadanos podrán sacar los desechos”, comentó el mandatario municipal.
Estamos trabajando al máximo
Asimismo el Alcalde fue enfático al referir que no evadirá su responsabilidad jamás porque mantiene un compromiso con los merideños y entiende que esta es parte de las dificultades iníciales de su gestión.
“Mantenemos firme nuestra postura de trabajar al máximo, de activar las alianzas que sean necesarias y darle respuestas al pueblo merideño.
Para verificar el cumplimiento de las rutas cada unidad estará supervisada de principio a fin por funcionarios de la Alcaldía de Mérida y voluntarios de las diversas parroquias merideñas.
Estamos en un monitoreo constante y activaremos de inmediato una respuesta acelerada a zonas con mayor volumen de desechos hasta normalizar paulatinamente las rutas.
Mientras eso sucede cuento con que los merideños, conscientes de la realidad que hemos dado a conocer, nos ayudarán a mantener los desechos el menor tiempo posible en las calles”.
Ser parte de la solución
Finalizó exhortando a los líderes comunitarios a organizar sus sectores, a invitar a los vecinos a un manejo responsable de los desechos, a estructurar sistemas que fortalezcan la limpieza de la zona y a convertirse en parte de la solución y no seguir agravando el problema.
También como parte de esta solución, insistió en la necesidad de denunciar a quienes hacen transferencia de la basura de un sector a otro generando caos en zonas puntuales. “Esa gente que paga un camión para tirar la basura en un contenedor le está generando un problema aún mayor a la ciudad y la finalidad no es otra que lucrarse a expensas de la tranquilidad del pueblo merideño. Quienes sean detectados en estos actos que rayan en lo vandálico serán sancionados con todo el peso de la ley”, concluyó diciendo el mandatario merideño. (Prensa Alcaldía de Mérida)