El artesano boconés, con premio nacional de cultura, Alberto Manzanilla, en los 457 años de Boconó, pide a los cultores seguir haciendo arte para y por nuestro querido municipio. “Todos somos artistas, sólo debemos descubrir el don que hay dentro de cada uno», recomienda.
Para Manzanilla, cultor popular, ha sido indispensable el apoyo institucional para posicionar sus obras y que las mismas sean reconocidas a nivel nacional, regional y local.
Resalta que ha creado una escuela de arte popular en su casa, ubicada en loma de San Miguel para que niños y niñas conozcan las técnicas básicas del arte, el tallado de madera y pintura. “En estos 457 años es importante resaltar que Boconó es un pueblo noble y grande y saldrá adelante pese a cualquier circunstancia por eso apostamos al arte y la educación”, destaca.
Nicolasa Marín su esposa, también maestra de tradición, manifiesta como mujer estar orgullosa de trabajar el arte en el Jardín de Venezuela, “nos dedicamos a hacer cestas, zapatillas y tallas en madera, pero también trabajamos la agricultura y cría de animales, siendo integrales para ayudar al desarrollo del municipio, pueblo que felicito en estos 457 años”.
Alberto José Manzanilla es también agricultor, padre de familia y maestro artesano de profesión. Se ha destacado en la talla de madera policromada y cómo artista plasma su ingenio en la imaginaria popular y religiosa.
Su esposa, Nicolasa Marín de Manzanilla, es maestra de tradición, ama de casa y agricultora. Ejerce su oficio de artesana especializándose en el tejido de fibras al igual que la talla de madera policromada en el imaginario popular y religioso. Ha participado en diferentes salones con exposiciones de arte popular y religioso. Ambos pertenecen al Sistema Nacional de las Culturas Populares.
Karley Durán.- CNP: 23.921.
@Karley_ale