Momentos de terror se vivieron en horas de la mañana de este martes a ambos lados de la frontera, debido a un fuerte enfrentamiento armado, protagonizados por miembros de grupos irregulares, en el sector de Tienditas y zona de la Isla, en jurisdicción del municipio Pedro María Ureña, obligando a decenas de personas a permanecen en sus hogares y la movilización de diversos organismos de seguridad, tanto en Colombia como en Venezuela.
Pese a que las autoridades no han fijado posición, ni han emitido información de ningún tipo sobre lo ocurrido, se sabe por comentarios de los lugareños, que el enfrentamiento se inicio en horas de la madrugada en el sector conocido como La Isla y Tienditas, cerca de la antigua sede del Conas, en trocha La Mona. Los vecinos despertaron sobresaltados a causa de las ráfagas de tiros provenientes de la zona, y explosiones que fueron atribuidas a granadas de mano.
Dicen los lugareños que el enfrentamiento se inicio entre paramilitares disidentes de “Los “Urabeños” que conforman un grupo conocido como “La Línea”, que es liderada por “El Paisa” y supuestos guerrilleros y, que es la continuación de una lucha a muerte que desde hace tiempo mantienen las organizaciones generadores de violencia, por el dominio territorial de esa zona de gran actividad, con un alto tráfico de personas a ambos lados y un importante flujo de contrabando.
Negaron los informantes, que se tratara de un ataque a un puesto de la Guardia Nacional Bolivariana, o a efectivos del Comando Anti Extorsión y Secuestros, conocido como Conas, ya que estos fueron mudados de sede hace ya varios meses. Este fue un problema entre grupos irregulares, que se extendió hasta territorio de Tienditas, generando pánico, ya que las balas impactaron contra las viviendas dejando orificios en fachadas, puertas y ventanas, relataron.
El cerrado tiroteo hizo que tanto las fuerzas policiales como el Ejército colombiano, se desplazaran a la zona limítrofe, donde se mantuvieron en estado de alerta, sin intervenir, dado que el enfrentamiento ocurría en el lado venezolano, según lo argumentaron, ante la exigencia de personas que les pedían actuar.
Tanto en Nuevo Escobal, de Colombia como en el sector Hugo Rafael Chávez, en Ureña, se reportaron disparos contra las viviendas, pero no víctimas. Del lado venezolano también se movilizaron las autoridades militares y policiales, pero no hay información sobre una confrontación directa con los irregulares. En Ureña se comentó que algunos organismos gubernamentales, así como establecimiento particulares, no abrieron sus puertas como medida de precaución.
A eso del medio día, se dio inicio en Ureña a una reunión con las diversas autoridades, incluyendo el alcalde y concejales, para hacer un análisis de la situación y acordar las acciones a seguir, en tanto que la policía ingresaba al área donde ocurrió el enfrentamiento, en busca de posibles víctimas. No encontraron muertos ni heridos. Si esto ocurrió lo más probable es que los hayan llevado, se comentó, aclarando, que se trata tan solo de una hipótesis.
Este incidente armado en Ureña, próximo a la zona de frontera con Colombia, coincide con la circulación, horas antes, de panfletos del grupo “La Línea”, donde se amenaza con una “operación limpieza” y hace referencia a delincuentes. Además, incluye a funcionarios del gobierno local y efectivos de cuerpos de seguridad. Advierten, que no quieren ver a nadie en las calles de Tienditas, entre las ocho de la noche y las seis de la mañana, pues deberán atenerse a las consecuencias. Los panfletos son analizados por las autoridades pertinentes, a los efectos de verificar su autenticidad