Al menos un niño con desnutrición severa ingresa a la Emergencia Pediátrica cada día

Jefa del Área Emergencia Pediátrica del HC, Alicia Pimentel

Al menos un infante con desnutrición severa al día recibe la Emergencia Pediátrica del Hospital Central de San Cristóbal.  La información la ofreció Alicia Pimentel, jefa de la emergencia pediátrica del Hospital Central de San Cristóbal y presidenta de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría filial Táchira,  quien confirmó que en los últimos días ha venido el aumento de casos de desnutrición severa.

“Antes teníamos desnutrición aguda moderada, pero recientemente los casos que hemos recibido son de desnutrición severa incluso con el fallecimiento en pocas horas del ingreso al centro hospitalario”, comunicó la médica.

 

La especialista refirió que gran parte de los niños y niñas no superan el año de edad. Sin embargo, los menos de 6 meses tienen la ventaja de que sus madres llevan el alimento con ellas, es decir, la lactancia materna.

 

Alerta que también las madres de los niños que ingresan son desnutridas, como consecuencia de la situación socio económica de Venezuela.

 

“Es muy alarmante, nosotros vivimos a diario en este hospital la impotencia que nos da, de no poder solucionar esta situación porque se nos escapa de las manos”, expresó Pimentel.

 

La pediatra recomienda dar a los niños los primeros 6 meses lactancia materna, pero muchas de las madres son desnutridas.

 

“Si ellas dieran lactancia materna a pesar de estar desnutridas pues no debería llegar el niño  a una desnutrición, pero ellas salen a trabajar y los alimentos que les dan son arroz de plátano, agua de espagueti, cosas inconcebibles en este momento de la vida”, expuso.

 

Los niños con desnutrición severa pueden adquirir cualquier infección, y como están inmunológicamente deprimidos, cualquier infección que agarren los va llevar a la muerte, aseveró la presidenta de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría filial Táchira.

Salir de la versión móvil