Quito, 19 ago (EFE).- Al menos once fallecidos deja un fin de semana violento en Ecuador con el hallazgo de cuatro cuerpos en la provincia de Los Ríos, el asesinato de otras tres personas en el sur de la capital ecuatoriana y de cuatro más en la provincia costera de Manabí.
Videos que circulan en redes sociales dan cuenta del asesinato la noche del domingo de tres personas en el sector de Solanda, en el sur de Quito, cuando desconocidos en motocicletas abrieron fuego contra ellos en un ataque en el que resultaron heridas otras dos personas, según testigos.
Por otra parte, también este fin de semana, los habitantes de la parroquia Febres Cordero, en Babahoyo, provincia tropical de Los Ríos, hallaron cuatro cuerpos sin vida. Las víctimas tenían cortes en el cuerpo y estaban amarrados en una zona rural de este sector.
La Policía Nacional recibió la alerta de la ciudadanía mientras realizaba un patrullaje de rutina. Walter Caicedo, jefe del sector Los Guayabos, mencionó que las víctimas son tres hombres y una mujer que presentaban golpes en el rostro y múltiples heridas.
Según la Policía, el múltiple crimen ocurrió la noche del pasado sábado en un lugar cercano a dónde se abandonaron los cuerpos. Dos de ellos estaban envueltos en sábanas en medio de los árboles y la maleza, informó la televisión Teleamazonas.
Las primeras investigaciones determinaron que las víctimas fueron abandonadas durante el toque de queda que rige en la provincia de Los Ríos, como medida para contener la violencia en la zona.
En la provincia de Manabí, por otro lado, dos personas fueron asesinadas el domingo en el interior de un autobús en el centro del cantón San Vicente.
Un día antes, en la ciudad de Manta, también en Manabí, dos hombres fueron asesinados en dos ataques. El primer hecho ocurrió en la localidad Eloy Alfaro cuando desconocidos dispararon contra cinco hombres que estaban afuera de una tienda, ocasionando la muerte de uno de ellos.
El segundo fue el de un hombre de 35 años que fue asesinado en el exterior de una vivienda, informó la televisión Ecuavisa.
De otro lado, en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, la madrugada del domingo un muelle quedó destruido en un ataque con explosivos y varias embarcaciones fueron quemadas aparentemente en un enfrentamiento entre facciones de grupos de delincuentes.
El auge del crimen organizado en Ecuador convirtió a este país suramericano en el más violento de la región en 2023, cuando alcanzó una tasa de 47,2 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según las autoridades, que atribuyen esa extrema violencia a grupos de delincuencia organizada dedicados especialmente al narcotráfico, aunque también a la minería ilegal.
Ante la galopante crisis de inseguridad desatada a inicios de este año, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de «conflicto armado interno», con lo que pasó a catalogar a estas bandas como «terroristas» y «actores beligerantes no estatales».
También a comienzos de 2024 decretó un estado de excepción con el que militarizó las cárceles, consideradas también foco de la violencia armada en el país.
De acuerdo al Gobierno, esas medidas han permitido bajar en un 17 por ciento el índice de muertes violentas en lo que va de 2024, respecto al año anterior, aunque siguen siendo recurrentes los episodios de violencia criminal extrema, y no han cesado otro tipo de delitos como secuestros y extorsiones.
.