El pasado lunes se llevó a cabo una reunión entre el alcalde del municipio San Cristóbal, Gustavo Delgado, y representantes de los sindicatos de Transporte Público y de Taxistas, para buscarle una solución a la prestación del servicio.
Después de un debate de casi dos horas en el que participaron el presidente del Concejo Municipal, Jesús Salcedo; por el Sindicato de Transporte Público: Germán Duarte, Víctor Velasco y Walter Márquez; y por el Sindicato de Taxistas, su presidente Cristóbal Carvajal y representantes de distintas líneas, el burgomaestre se comprometió a buscar con el gobierno nacional el suministro de lubricantes y cauchos que permitan el funcionamiento de este sector tan importante.
“La situación del transporte es sumamente grave, prácticamente el 85% no está funcionando. Hay unidades que están paralizadas porque no tienen para cambiar por lo menos el aceite, una paila de aceite está sobre los 18 millones de bolívares. En la línea La Romera de 32 unidades solamente están funcionando 4, en Santa Teresa Las Lomas de 85 unidades solamente están funcionando 22. Estamos buscando acciones conjunta para palear esta situación”.
Informó Delgado que le solicitaron un nuevo aumento del pasaje a 5 mil bolívares, situación que evaluará, pero antes quiere resolver la movilización. “Si la gente tiene transporte puede pagar un servicio, pero si no tiene no puede pagar más. Tenemos que dar primero para luego recibir y ese es mi planteamiento”.
Destacó que se reunirá con empresas de transporte que le han ofrecido prestar un servicio temporal mientras se soluciona la crisis en esta área, así como también con la Zona Operativa de Defensa Integral –ZODI- para crear un plan de contingencia con el Ejército y la Guardia Nacional –GN-.
“Revisaremos el servicio que se presta con camiones para ganado, porque está corriendo riesgo la vida de los usuarios”.
“En emergencia”
Por su parte, el presidente encargado del Sindicato de Transporte Público, Víctor Velasco, advirtió que el sector está en emergencia, y que si no se resuelve la falta de lubricantes, cauchos y baterías ninguna unidad podrá continuar trabajando.
Entiende que un aumento del pasaje a 5 mil bolívares le afecta a los ciudadanos, pero destacó que para poder salvar la prestación del servicio es necesario tener un ingreso que les permita costear el mantenimiento de los vehículos y tener como llevarle el alimento a las familias.
NP