Al menos 20 personas han sido asesinadas en la frontera con Colombia desde el 23 de febrero

Lo afirmó este miércoles el diputado de la Asamblea Nacional Franklyn Duarte

Enfrentamientos armados entre grupos irregulares en la frontera colombo – venezolana son frecuentes. Mariana Duque

Según el diputado a la Asamblea Nacional, Franklyn Duarte, no menos de 20 venezolanos han sido asesinados en la frontera del Táchira con el Norte de Santander desde el 23 de febrero. Destacó que en los últimos dos días han asesinado a tres


Más de 20 venezolanos han sido asesinados en la frontera del estado Táchira – Venezuela con el Departamento Norte de Santander – Colombia, según lo afirmó este miércoles el diputado de la Asamblea Nacional Franklyn Duarte, quien indicó que todo ha sido producto de los enfrentamientos entre grupos irregulares.

Destacó que durante los últimos días han incrementado los enfrentamientos armados y los hechos de sicariato, tanto así que la noche del lunes fue asesinada una persona en el municipio Pedro María Ureña  y la noche del martes otras dos en San Antonio del Táchira, municipio Bolívar. La situación estaría relacionada con la lucha por el territorio, porque los ingresos producto de la extorsión en dólares y pesos serían altos.

“Nos llama  la atención que en los últimos días se han visto cosas que no habían sucedido antes, como por ejemplo han ocurrido decapitaciones, han dejado cabezas humanas cerca del Comando de la  Guardia Nacional en Ureña, cabezas humanas en las trochas de Ureña, y vemos que los cuerpos de seguridad responsables  de resguardar la soberanía nacional, como lo es la Fuerza Armada Nacional no actúan. Es el momento de que los responsables de la Fuerza Armada Nacional y de los cuerpos policiales de Venezuela dejen a un lado su actividad política y les presten la seguridad a los venezolanos, en este caso la frontera del Táchira, donde las familias están viviendo en un terrorismo”, expresó.

Precisó que después de las 10 de la noche del martes, cuando los familiares de uno de los asesinados caminaban por las calles de San Antonio para  ir al lugar de los hechos,  unos sujetos armados, en moto y de civil,  los pararon y les indicaron que no podían salir de sus casas en horas de la noche porque había toque de queda, esto le hace presumir al parlamentario que las cadenas de whatsaap en las que indican que de acuerdo a grupos paramilitares después de las 6 de la tarde no puede haber negocio abierto ni personas transitando, son ciertas.

Duarte recordó que en Ureña y San Antonio del Táchira quedaron desde el 23 de febrero colectivos armados, quienes se habrían sumado al Ejército de Liberación Nacional –ELN- y a grupos paramilitares. “En la frontera ahora cualquiera arma un grupo irregular y se suma a los grupos que ampara, que son protegidos por el gobierno de turno.  Hay muchos jóvenes venezolanos que se van de cualquier estado y llegan a la  frontera buscando trabajo, y como no hay trabajo, se aplica el reclutamiento para grupos irregulares, les ofrecen un  millón de pesos, un arma de fuego, una moto y la función es resguardar la frontera”, añadió.

El diputado por la frontera tachirense, Franklyn Duarte, aseguró que el territorio venezolano es la cuna de los grupos guerrilleros  porque el proceso de paz los desmovilizó fue hacia la frontera y demás estados del país, por lo que exhortó a las Faes, al Dgcim y al  Sebin, si esos grupos parapoliciales están muy preparados, o esos recién juramentados milicianos que vayan a la frontera y enfrenten a los grupos del Táchira.

El territorio venezolano es la cuna de los grupos guerrilleros, porque el proceso de paz los desmovilizó a territorio venezolano.

Salir de la versión móvil