• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
domingo, 8 junio 2025
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

AL MAESTRO CON CARIÑO | Por: Francisco González Cruz

por Francisco González Cruz
14/10/2024
Reading Time: 3 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

“Llegó el momento

De una nueva vida, empezar.

Más cuando pienso

Que a mi mejor amigo eh de dejar

Y todo lo que él hizo por mi

Jamás yo lo podré olvidar.

Lea también

PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO | Por  Francisco González Cruz

CANONIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN | Por: Francisco González Cruz

08/06/2025
Navidad, tiempo de encuentro y  reconciliación | Por: Antonio Pérez Esclarín

VEN, ESPÍRITU SANTO |  Por: Antonio Pérez Esclarín

08/06/2025
ALGO MÁS QUE PALABRAS | DEL CONFLICTO DE CONFIANZA; AL ACUERDO DE ACOGIDA  Por: Víctor Corcoba H.

ALGO MÁS QUE PALABRAS | MARAVILLAS OCEÁNICAS A PROTEGER | Por: Víctor Corcoba Herrero

07/06/2025
‘LA FIESTA DEL CHIVO’ DE MARIO VARGAS LLOSA | Por: Ernesto Rodríguez

¿EL HUMANO TIENE UN SENTIDO MORAL INNATO? | Por: Ernesto Rodríguez

06/06/2025

Mas, ¿qué puedo darle a cambio?

Si la luna quisiera, la conseguirá para él.

Mi corazón entregaría yo

Al maestro, con cariño”.

 

La cita anterior en la parte final de la canción de la película “Al maestro con cariño” que tomo para titular el presente artículo. El film es de 1967 dirigida por James Clavel y protagonizada por Sidney Poitier. Es a propósito del inicio del año escolar en Venezuela y la situación en que se encuentra la educación en general, desde los niveles más básicos hasta el universitario y los estudios de postgrado. Mucho se ha escrito sobre esta realidad tan dramática y nunca sobrarán algunas palabras más, esta vez centrada en el maestro.

Primero una tajante afirmación: “Donde hay un buen maestro hay una buena escuela”. Eso no quiere decir que se necesitan otras cosas, pero se pueden tener todas las otras cosas y si no se cuenta con buenos maestros, de poco sirven. Tan sencillo y tan complejo como eso. Porque no es cosa simple tener buenos maestros.

Primero es la persona humana, su dignidad, su cultura, su vocación, su amor a los estudiantes, sean niños o adultos, pero fundamentalmente a los de más temprana edad que es la etapa en la que se conforma lo fundamental de la personalidad. El sistema educativo es eso, un sistema, pero allí el elemento clave es la maestra o el maestro. Y si no existe un “sistema”, entendido como un conjunto de elementos interrelacionados, pues más central es el educador. Y en nuestro país prácticamente nunca ha existido un sistema educativo, sino compartimientos separados con grandes saltos entre los subsistemas.

Pero tampoco un sistema en cuanto a las interrelaciones entre las personas humanas que lo conforman, con gerencias ausentes o autoritarias, predominio de relaciones tóxicas entre sus componentes, con dirigentes gremiales que no tienen contacto con los estudiantes y que conforman muchas veces una “clase” aparte, más articulada a partidos políticos que a las apremiantes realidades de niños, maestros y comunidad.

Es cierto que los sueldos son una falta de respeto, pero no hay temor en pisar algunos callos en preguntar qué pasaría si para ofrecer unos ingresos dignos, los educadores pasaran unos exámenes de conocimientos y de cultura general, indispensables para ejercer la profesión más importante de un país.

Los muchachos van muy poco a clases, dos o tres días a la semana y unas cuatro horas al día, en condiciones muy lamentables, sin comida y sin bibliotecas, además con la mayoría de sus maestros desmotivados y también sin comida y sin bibliotecas. Muchos de ellos quieren educar, pero se les hace muy difícil, pues no tienen las más mínimas condiciones para ejercer.

Es muy grave la situación y si se quiere resolver se tiene que empezar por los maestros. Grandes y bien concebidos programas de formación y de estímulos para que esos esfuerzos vaya directamente a impactar a sus estudiantes. En una excelente edificación muy bien dotada, si no hay buenos maestros todo eso está de adorno.

Debajo de una mata de mango, si hay un buen maestro hay una buena escuela. Eso da una idea de dónde está el foco del asunto, lo que no quiere decir que es necesario atender la infraestructura escolar  y su dotación, pero con recursos escasos y un clima de corrupción como el que existe, es muy fácil desviar el énfasis.

Y  aunque parezca mentira, el énfasis en todos los niveles es la palabra, su conocimiento y adecuado uso. Y la lógica matemática. Dos carencias que están bien repartidas a lo largo y ancho del “sistema”.

El otro componente estratégico en medio de este drama son los estudiantes, en particular las niñas y los niños. Pero ese tema exige aún mayores desafíos.

 

 

 

 

 

 

 

Siguiente
OVV: Robos y hurtos muestran tendencia al aumento en Mérida

OVV: Robos y hurtos muestran tendencia al aumento en Mérida

Publicidad

Última hora

León XIV apela al amor con antídoto contra el egoísmo, las guerras y los feminicidios

Pogacar, primer líder del 77 Critérium del Dauphiné

Detienen a 26 personas por el «comercio ilegal» de divisas

Un prolongado temblor de magnitud 6,5 sacude a Colombia sin víctimas hasta el momento

León XIV pide «gestos de distensión y diálogo» allí «dondequiera que haya guerra»

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales