“En el año 2018 en el Táchira había más de 500 personas con patología renal, a la fecha sólo quedan 236 pacientes, esos pacientes no migraron, fallecieron lamentablemente. Ellos deben dializarse tres veces por semana por cuatro horas diarias y no lo pueden hacer en el país, tienen que conseguir ese tratamiento, que es de alto costo y depende de un Estado, por esa razón se presentan tantas muertes en el país y la región, explica Beatriz Salas, directora del Proyecto 860.
Desde el año 2014 en Venezuela no se llevan cifras en materia de salud por parte del gobierno nacional, los datos son manejados por organizaciones no gubernamentales quienes tienen contacto con las instituciones de salud y los propios pacientes, de acuerdo a lo que explicó Salas.
El VIH supera 5 mil casos en Táchira
La Fundación Fundasidarta ha registrado 5 mil 438 casos de pacientes con VIH en el Táchira para el año 2019, sostiene Beatriz Salas que las muertes también se han incrementado para quienes son positivos al virus de inmunodeficiencia adquirida, porque desde hace dos años no se ha vuelto a recibir tratamiento anti retroviral.
A través de Fundasidarta han logrado apoyo para los pacientes en Colombia en el hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, donde les realizan las pruebas diagnósticas y su examen médico, así mismo se les está apoyando con medicamentos, sostuvo.