Ajedrez Político | Alacranes de Fuerza Vecinal “le ponen el ojo” a Vente Venezuela – Somos Trujillo

La principal líder opositora venezolana, María Corina Machado, habla con periodistas a su salida de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) este lunes, en Washington EFE/ Lenin Nolly

 

Douglas Abreu / @douglasabreub

Se repite la triste historia de “actores políticos desubicados y alacranes”, que para nada les importa la grave situación que se ha profundizado en lo político desde el 29 de julio de 2024, a tal punto que también desconocieron la soberanía popular que se expresó el 28/07/2024.

Por si fuera poco, nunca levantaron su voz de protesta en defensa de los presos políticos, particularmente, del estado Trujillo, unos que ya fueron excarcelados, y de otros de los cuales se espera su libertad una vez aprobada en segunda discusión la Ley de Amnistía, entre ellos, activistas de Fuerza Vecinal, y los recién liberados trabajadores municipales de la Alcaldía de Motatán.

 

Se mueve el ajedrez político-electoral 

Demostrando una vez más, que sencillamente, solo los mueve proyectos políticos para beneficios económicos personales a través de cargos de representación popular, para hacerse nuevamente de gobernaciones y alcaldías, rescatando aquellas donde fueron derrotados en el 2025, gracias al apoyo que dieron a Nicolas Maduro en presidenciales de 2024.

En virtud que se prevé un escenario electoral – teniendo primero las presidenciales este año, entre 9 y 10 meses, según lo expresado recientemente por María Corina Machado – una vez cumplida exitosamente la ejecución del plan de estabilización, recuperación y transición ha empezado a moverse el ajedrez político-electoral  para tal fin.

 

Jugada con la vista puesta en la gobernación y alcaldías

Tal como está ocurriendo en el estado Trujillo, donde los denominados alacranes, encabezados por algunos exalcaldes del partido Fuerza Vecinal, “le ponen el ojo” tanto al partido Vente Venezuela de María Corina Machado (MCM) como al movimiento regional “Somos Trujillo”, jugada con la vista puesta en la gobernación y alcaldías.

Se trata de una estrategia de la vieja escuela, la misma que utilizaron para infiltrar y penetrar a Primero Justicia, para ponerle la mano a la gobernación de Trujillo para beneficiarse económicamente. Una vez fracasado dicho proyecto volvieron por sus fueros pero aliándose con el Oficialismo hasta la fecha.

En estas tierras de nuestro San José Gregorio Hernández, desde las primarias tanto Vente Venezuela como Somos Trujillo, representan el liderazgo de MCM, organizaciones que lastimosamente no crecieron proporcionalmente hablando al elevado apoyo popular de la Premio Nobel de la Paz 2025, particularmente, en los municipios que fueron regentados por alacranes, cuya debilidad los hace “presa fácil” para dicha jugada.

En Motatán “los alacranes ya están operando”

De primera mano recibimos información, en el caso de Vente Venezuela, que Motatán, es uno de los municipios donde los alacranes de Fuerza Vecinal ya están operando para infiltrar y penetrar dicha organización, supuestamente, con la anuencia de uno de sus dirigentes regionales.

En términos generales, de concretarse esa jugada a nivel regional y municipal, estaríamos en presencia de un trueque donde la estructura política-organizativa-electoral de Fuerza Vecinal pasaría a formar parte de Vente Venezuela, y de esta manera los alacranes a través de Vente Venezuela, a cambio aprovecharían las elecciones presidenciales para lavarse la cara como “aliados del Oficialismo”

En conclusión:

En el ámbito político-electoral, esta jugada de los alacranes de Fuerza Vecinal no debe extrañar a nadie, que pareciera prematura, pero no lo es, está fríamente calculada, esa es la naturaleza de los oportunistas, y por supuesto, logran sus objetivos cuando se los permiten, siendo lo más grave y condenable si cuentan con la anuencia de dirigentes, en este caso, de Vente Venezuela o Somos Trujillo.

De allí, que todo dirigente sea regional o municipal de Vente Venezuela y/o Somos Trujillo, que se preste o permita esa jugarreta de los alacranes, estaría traicionando tanto a la sociedad democrática como el indiscutible y solido liderazgo nacional de María Corina Machado, quien en ese sentido, ha sido categórica al expresar:

 “Nosotros queremos gente honesta, honorable. Yo no quiero corruptos, de los corruptos yo no quiero ni su plata, ni su apoyo, ni sus votos. Gente honorable, y las hay en todas las organizaciones. Si yo huelo que hay una persona infiltrada, lo lamento muchísimo, aquí no va estar porque yo tengo una responsabilidad contigo y con todos los venezolanos”.

“Y aquí hay lealtad a la causa, y no me vengan con el cuento: “Bueno, pero es que esa persona es la cuota. Aquí no hay cuotas, esa política de cuotas se acabó. A veces siento una desconexión tan profunda entre algunos actores que están en Caracas y se creen que conocen al país”.

“¿Cuál fue la última vez que esta persona le dio una vueltica a Venezuela? , ¿Cuándo fue la última vez que se sentó a escuchar lo que piensan los maestros?,  ¿lo que siente una madre, un motorizado, un obrero, un productor, un verdadero empresario, un párroco un pastor?. De verdad están en contacto con la gente en la calle. O sea, es una desconexión total, creer que este es un país resignado…”

 

Ver en Threads

 

 

La sociedad trujillana espera y exige de las fuerzas democráticas que no se presten para lavar la cara a todos aquellos actores políticos alacranes, normalizadores y colaboracionistas que para su interés personal han traicionado política y electoralmente a la gran mayoría de venezolanos, traición que se evidencia en redes sociales.

 

 

Salir de la versión móvil