El gobierno de Nicolás Maduro tiene previsto efectuar en la primera quincena de octubre el pago de la primera parte de los aguinaldos correspondientes a los trabajadores activos y jubilados de la administración pública.
El pago anticipado de los aguinaldos se enmarca en el “adelanto de la Navidad”, una práctica que el Ejecutivo ha repetido en los últimos años para distribuir parcialmente las bonificaciones de fin de año, según informó el Canal Patria a través de su cuenta oficial en Telegram.
Aguinaldos fraccionados y anclados al salario mínimo
El año pasado, la bonificación de fin de año fue cancelada en cuatro partes: la primera en la primera quincena de octubre, dos en noviembre y una última en diciembre. Este año se espera un esquema similar.
El monto de los aguinaldos se calcula con base en los salarios vigentes, que en el caso de los empleados públicos están anclados al salario mínimo nacional.
Asimismo, se prevé que durante este mes se cancele también el primer mes de aguinaldos a los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), junto con el pago mensual de la pensión. En total, ambos conceptos sumarían 260 bolívares, equivalentes a 1,3 dólares al tipo de cambio actual.
El depósito para los pensionados del IVSS se realizará a través de las entidades bancarias donde habitualmente reciben sus ingresos, mientras que los beneficiarios del programa Amor Mayor recibirán su pago mediante el Sistema Patria, junto con el monto mensual de la pensión.
Bono de Guerra Económica también será cancelado esta semana
De manera paralela, el bono de Guerra Económica correspondiente a octubre está previsto para esta semana y beneficiará tanto a trabajadores activos como a jubilados del sector público.
En septiembre, los trabajadores activos recibieron esta bonificación el día 11, por un monto de 18.720 bolívares. Los jubilados la cobraron el día 16, por 17.472 bolívares. Los pensionados, por su parte, suelen ser los últimos en recibir este beneficio, también mediante el Sistema Patria.
.