¡Aguántalo ahí! El pasaje legal es a Bs. 500

El 2 de noviembre, el sector transporte acordó con el Concejo Municipal la tarifa vigente de 500 y 600 bolívares. El aumento de mil bolívares no fue consultado. Gráficas: Edgar Alviso

100%

/ Transportistas ilegalmente aumentaron en 100% el pasaje urbano en Valera en poco más de un mes

 

El popular “aguinaldo obligado” que aplican los transportistas en época decembrina, esta vez molestó a muchos. Y es que el pasado sábado, los valeranos fueron sorprendidos al ver en las unidades de transporte público una “tarifa nueva” de mil bolívares el pasaje urbano.

Aunque el papel que exhiben los buseteros consta de varias firmas y sellos, ninguna de éstas corresponde al Concejo Municipal, o a alguna resolución emanada por el Ministerio del Transporte Terrestre. Las líneas que operan en la ciudad se atribuyeron arbitrariamente un aumento de la tarifa – que ya ni siquiera es un “aguinaldo obligado” – pasando por encima, quizás como ya es rutina, de los organismos competentes.

Por lo tanto, el aumento del 100% del pasaje en Valera es ilegal. Así lo recalcó el presidente de la Comisión de Transporte y también del Concejo Municipal, Jesús Gutiérrez, quien especificó que nuevamente los transportistas cobran un aumento no autorizado, por ello pide a la colectividad valerana a cancelar el pasaje legal establecido hace apenas unas semanas, como lo es de Bs. 500 de lunes a viernes y Bs. 600 los sábados, domingos y días feriados.


El pueblo no debe pagar aumento ilegal

Jesús Gutiérrez, presidente de la Comisión de Transporte y del Concejo Municipal de Valera, pidió al pueblo de las Siete Colinas, a no cancelar un pasaje ilegal de Bs. 1.000. “En base a lo anunciado por nuestra nueva alcaldesa – Iroschima Vásquez – esta semana tenemos previsto reunirnos con los transportistas, pero mientras tanto el pueblo debe cancelar la tarifa legal que es de Bs. 500. Mientras no haya una nueva Gaceta emanada del Ministerio de Transporte, aquí el pasaje urbano seguirá costando Bs. 500 (…) al pueblo valerano le digo que tengan plena la confianza que este eterno problema del transporte aquí en Valera va a cambiar, porque ahora tengo quien me ayude, como lo es nuestra nueva alcaldesa”.


La voz del pueblo

Omaira Morillo: “estamos de acuerdo que hay necesidad de repuestos, eso es entendible, pero tienen que ponerse de acuerdo y no aumentar de manera arbitraria, ellos viven pidiendo aumento pero no dan a cambio un mejor servicio tan siquiera. Este aumento fue de un día para otro, y de paso maltratan al pasajero que se niega a pagar un aumento ilegal”.

Yelitza Laguna: “yo les pido que le metan el ojo a otras líneas. Yo trabajo en Valera pero vivo en Sabana Libre, tengo que venir todos los días y ellos de mil quinientos aumentaron a dos mil y tres mil, y si uno no les paga eso, lo bajan de la unidad. Hay días que falto al trabajo por falta de pasaje. Ellos entienden su crisis pero no la del pasajero”.

Rafael Núñez: “el pueblo ya no tiene como pagar estos aumentos de pasaje tan seguidos. Eso es un abuso ya. Subieron arbitrariamente el 100%, ponen las letras del mismo color que una Gaceta de la Cámara Municipal para engañar al pueblo. Pido a las empresas a reactivarse para que les hagan llegar los repuestos a los transportistas”.

 


Tarzán y Chita en la Cinemateca

Desde hace algún tiempo, la Cinemateca de Valera dejó de prestar sus servicios a la colectividad. Tanto así que ahora se encuentra en medio de una selva. Lamentablemente el monte y la maleza se han convertido en los invitados más vistosos. Quienes concurren por el lugar, han visto por estos lares selváticos en plena ciudad, no precisamente a Tarzán y a Chita, sino a personas en situación de calle semidesnudos, que se aprovechan de la soledad de la zona para consumir alguno de sus vicios, acompañados casualmente  por animales,  sobre todo perros, también en situación de calle. Ojalá la nueva administración municipal coordine con los organismos competentes para recuperar este espacio.

 


¡Esto es lo que hay!

No hay pollo, no hay carne, el queso está por las nubes, la harina no aparece, la yuca mete miedo por aquello de que la amarilla hace daño, y será que las gallinas están siendo atendidas en clínicas privadas porque los huevos están incomparables. Lo único medio barato – y ojalá los usureros no lo suban de precio después de leer esto – son los cambures. ¡Pero mosca! Mucho cambur sube el potasio, y medicinas tampoco hay. ¿Cambures? ¡Eso es lo que hay!

 


“Ya el bachaquerismo llegó al gas. Hay quienes se dedican en ‘pescar’ a los camiones que venden el gas cuando hay protestas por ahí, para luego revender esas bombonitas a otros lugares necesitados con sobreprecio. El Gobierno tiene que hacer algo”. Luis Camacho

 


El Gobernador no mintió

En nuestra edición de ayer se reseña que el Gobernador de Trujillo, Henry Rangel Silva, ordenó asfaltar la cacareada “trocha” inconclusa de Karkom, que unirá a Valera con Carvajal. Para bien de los futuros usuarios de esta arteria vial, el premier no mintió. Desde ayer se apreciaron trabajadores y maquinaria de la Gobernación de la entidad, pavimentando una de las obras inconclusas del saliente “Gordito Calidad”.


Sin línea

Ayer varias entidades bancarias se quedaron sin línea. Una raya más pal’ tigre pues. Los clientes de los bancos no sólo tienen que lidiar con el viacrucis que significa conseguir efectivo, ahora también “pasan roncha” en los bancos porque estos de manera rutinaria se quedan sin línea. ¡Hasta cuándo este calvario!

Salir de la versión móvil