José Rojas CNP 25.946
jose.rojas@diariodelosandes.com
En rueda de prensa la Plataforma Democrática Unitaria del estado Trujillo (Pdut), como parte de su agenda política denunció la situación del sector agro trujillano, en esta oportunidad el vocero fue Carlos Andrés Pérez, coordinador regional en el estado.
Indicó que el sector agro alimentario del estado Trujillo se encuentra en total abandono por parte del gobierno regional que dirige el ciudadano Gerardo Márquez, igualmente por los entes del gobierno nacional que encabeza Nicolás Maduro.
“En Venezuela y en el estado Trujillo, cinco Ministerios en materia agroalimentaria como son el de Agricultura productiva y tierras, de Agricultura Urbana, de Alimentación, y el de Salud, además de una dirección de agroecológica dependiente de la gobernación del estado, no han sido capaces de crear un plan de desarrollo agroalimentario para la región trujillana y han funcionado en desmedro de los productores agrícolas, son un monstruo de mil cabezas de burócratas, que impiden el progreso y el beneficio de las familias campesinas del estado Trujillo”.
Aseguró el directivo de la Plataforma Democrática Unitaria que el origen de este mal y la ausencia de políticas publicas dirigidas a desarrollar la producción trujillana, comienza por la ausencia de un censo agrícola actualizado de toda la actividad agroalimentaria del país y del estado “El último censo data del año 2009, hace 15 años, no existen datos actualizados que permitan planificar las acciones necesarias para apuntalar a los campesinos trujillanos».
Además se carece de un plan de asistencia técnica, la ausencia de créditos bancarios para los productores, no hay voluntad para la recuperación de los sistemas de riego, de las vías de penetración agrícola en su mayoría inservibles, configuraran un escenario adverso para el principal sector económico del estado Trujillo, producto de una ineficaz gestión administrativa en materia agroalimentaria.
Carlos Andrés Pérez resaltó que en la región andina se producen más de 100 rubros agrícolas, siendo Trujillo líder en la mayoría de ellos tales como café, caña de azúcar, bananos, piñas, pollos de engorde, hortalizas y legumbres entre otros, “cuyos productores por iniciativa propia luchan día a día por mantener sus oficios para el bienestar familiar”.
Se está claro en el sector agroalimentario trujillano, el campesinado ha entendido el papel que juegan para garantizar los alimentos a los venezolanos, “Solo ellos con su familias venciendo obstáculos, del gobierno regional y nacional, quienes pretenden a través de manipulaciones políticas tapar su ineficacia hacia la atención del productor”.
Sin asistencia técnica
Aseveró Pérez que el gobierno se jacta de unas fincas productivas en el estado, pero la realidad es que el 90% de nuestros campesinos carecen de una asistencia técnica, falta de recursos para mantener sus cosechas, obligándolos en muchos casos a solo producir para comer, no se les otorgan créditos bancarios, hoy más de mil pequeños ´productores del campo enfrentan el abandono y desidia de este gobierno que se ha caracterizado por abandonar a quienes producen y mantienen la alimentación del pueblo venezolano.
Recomendaciones
Por esta razones le estamos recomendando al gobierno regional delciudadano Gerardo Márquez, y al gobierno nacional, que junto a todo esa burocracia de Ministerios y direcciones, se orienten a generar un censo agrícola del estado Trujillo, para de esta manera determinar el número de productores trujillanos, necesidades y carencias, superficie de cosechas en hectáreas, población de animales domésticos en producción. Diseñar un plan de desarrollo agroalimentario para la región trujillana, que genere el aumento de la productividad de los 100 rubros ya mencionados, a objeto de cubrir la demanda nacional, mediante acciones de asistencia técnica al productor, créditos oportunos para sus cosechas, seguridad vial para el transporte y comercio de los productos alimenticios, garantía del combustible, sea gasolina o gasoil para las distintas actividades agroalimentarias de cosecha, traslado, acopio, venta de estos.
También -dijo CAP- urge la necesidad de garantizar el desarrollo rural de las zonas campesinas del estado mediante acciones coordinadas con los Ministerios y direcciones regionales, con el fin de proveer a los pobladores del campo la educación para sus hijos, formación técnica para los productores, salud para sus familias, infraestructura para la producción agroalimentaria.
Asimismo es urgente la recuperación de la vialidad agrícola en todos los 20 municipios del estado la cual reiteramos están abandonadas, es necesario la activación del Central Azucarero Motatán, la reapertura de las Paccas, para la industrialización cafetalera, aprovechamiento de los mataderos industriales.
Nuevo Modelos
Es decir ,aseguró el vocero de la Plataforma Democrática en Trujillo, de lo que se trata es de promover un nuevo modelos agroexportador a través del puerto de La Ceiba, para así dinamizar a la economía trujillana, con el objeto de aprovechar los mercados de productos agrícolas de las islas del Caribe, lo que traerá como consecuencia la generación de una mayor riqueza para las familias campesinas y la población en general.
Plataforma democrática regional
Es de mencionar la presencia de la dirigencia del Plataforma Democrática que acompañó al secretario general de AD, y vocero principal del estado esta coalición política. Guillermo Espinoza, Diputada Dulce Salinas, Yony Toro, ambos de Voluntad Popular, Diputado Joaquín Aguilar, Rubén Darío Araujo, Concejal Luis Daniel Reyes, Luis Alberto Infante y Roberto Pérez.
.