Una niña de 14 años permanece en estado muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario “Pedro Emilio Carrilo” de Valera, luego de ser mordida por una serpiente “mapanare”, de las denominadas “tigra mariposa”, cuya toxina venenosa es mortal en la mayoría de los casos.
La menorcita- expresaron sus familiares- se hallaba jugando en el solar de su casa, cuando fue mordida por el peligroso reptíl, que le inoculó su letal veneno en su pierna derecha, siendo trasladada hasta emergencia del referido nosocomio regional, donde los galenos de guardia le dieron los primertos auxilios, sin embargo, como es natural y estrictamente necesario en este tipo de casos, falta aplicarle el suero antiofídico, no existente en este centro de salud.
Su señor padre, Jonathan Gil, comenzó a hacer diligencias y es entonces donde le refieren que el capitán de Bomberos Marinos (INEA) de la ciudad de Maracaibo, Luis Contreras, experto en ofidiología, podría encontrar el antídoto, por lo cual contactaron a este oficial bomberil de larga experiencia con estos casos a nivel nacional.
Efectivamente, Contreras, luego de muchas diligencias, halló el suero en Caracas y otro en Maracaibo, pero se quedó varado en la población de El Venao, por no poder pasar desde la capital zuliana hasta Valera, por la falta evidente de transporte público, a pesar de ser ayudado en parte por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, acantonados en predios del puente sobre el lago.
Comienza entonmces la titánica lucha contra el tiempo, ya que el peligroso patógeno inoculado por la serpiente ha cvomenzafo a hac er estragos en el organismo de la niña, a pesar de los esfuerzos de los facultativos que la atienden.
Urge atención especial
Contactamos vía telefónica al efectivo Contreras, quien nos comunica que está en contacto permanente con los familiares de la adolescente, quienes le manifestaron que actualmente la condición de su cuadro clínico es reservado, ya que el emponzoñamiento ofídico la mantiene muy grave, estando con ventilación mecánica, sangrando por cavidades, debido al daño del veneno, y urge aplicarle el suero antígeno para que su condición no se deteriore más y mejore su salud. A Dios gracias hay un valioso equipo médico del HUPEC atendiéndola.
“ Estoy haciendo lo imposible para poder llevarle el alivio a esta niña, ya que el veneno de esta especie (Bothrops venezolensi), es muy letal y se tiene que actuar a tiempo”-recalcó Contreras.
Lo cierto de la situación, es que Charon Yoleidi Gil Berríos, requiere el tratamiento de manera urgente, pero el mismo es muy costoso. Su diagnóstico es grave, pero hay esperanza de recuperación, si sus medicinas llegan a tiempo.
Su padres agradecen cualquier colaboración para su tratamiento y recuperación, comunicarse por el teléfono 0412 – 4255070, caso contrario contactar al capitán Luis Contreras por el 0424-6317824.