Monterrey (México) 2 de mayo (EFE).- Al menos 139 migrantes que viajaban en la caja de un tráiler con destino a la frontera México-Estados Unidos, fueron hallados en un punto de revisión de la carretera Monterrey-Reynosa, en Nuevo León, norte del país por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México.
En un comunicado, el INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior) informó de los hechos este martes y precisó que del total de extranjeros 117 originarios de Guatemala, 15 de Honduras y siete de El Salvador.
Además explicó que entre las 117 personas de nacionalidad guatemalteca, 28 forman parte de 12 núcleos familiares, mientras que 65 son menores de edad no acompañados y 24 son mujeres y hombres adultos que viajaban en solitario.
También apuntó que tanto las familias como los menores de edad no acompañados quedaron bajo la tutela y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la localidad.
El INM también especificó que el conductor del tráiler y el copiloto quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para los efectos legales correspondientes.
Viajar hacinados dentro de tráileres es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos, por lo que pagan miles de dólares a los traficantes.
El 9 de diciembre de 2021 ocurrió una tragedia cuando un tráiler, donde viajaban hacinados los migrantes, volcó en la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas, sureste del país, accidente en el que murieron 56 migrantes.
México vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022 y, de acuerdo con datos facilitados de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el flujo migratorio aumentó un 8 % en territorio mexicano.
Estados Unidos, que suele ser el destino final de los migrantes que cruzan México, anunció a principios de este año una nueva política con la que se comprometió a acoger a 30.000 migrantes al mes de Nicaragua, Cuba, Venezuela o Haití, pero con el aviso de que deportará a México al resto que llegue por tierra.