Jesús Rivas Molina.- Tras culminar la temporada vacacional de agosto y parte de septiembre del 2017 en la ciudad de Mérida se registró un descenso de un 65% del flujo turístico con respecto al año 2016. Así lo reseñan las cifras del Departamento de Estadísticas de la Terminal de Pasajeros José Antonio Paredes del municipio Libertador.
Israel Orterga, gerente del referido puerto terrestre, detalló estas cifras que demuestran como cayó la actividad producto de múltiples factores, principalmente por la crisis económica que afecta a los venezolanos. Explicó que las estadísticas fueron tomadas desde el martes 1 de agosto, luego que cesaran las manifestaciones en las adyacencias de este lugar.
Ortega indicó que desde esa fecha, hasta el pasado jueves 31 de agosto, se movilizaron regionalmente por este puerto 241 mil 376 personas; mientras que aquellos con venían de destinos nacionales fueron 89 mil 418 personas; mientras que en buses habilitados se contabilizaron más de mil 288, lo que en su totalidad asciende a más 332 mil que viajaron a través de la terminal durante el mes de agosto.
Pero añadiendo desde el 1 de septiembre hasta el pasado lunes 11, se han registrado más de 50 mil personas que se han desplazado a nivel regional, mientras que nacional fueron 19 mil 415 visitantes y sumando los habilitados fue un total de 70 mil 98 venezolanos que se trasladaron por este canal.
Sin embargo, Ortega comparó estas cifras con las de hace un año, en las que se registraron un poco más de 616 mil personas que viajaron por la Terminal de Pasajeros José Antonio Paredes.
Disminuyeron ingresos
El gerente lamentó este descenso de ingreso turístico, ya que afecta el nivel de funcionamiento y mejoramiento del puerto, pues el ingreso económico por concepto de listines y tasas de salidas ha disminuido al punto que deben priorizar los gastos del mismo.
“El mantenimiento, el pago de nóminas y otros insumos son necesarios, lo que nos obliga a reducir muchos gastos que en anteriores gestiones se hacían y que ahora quedaron en el pasado, se eliminaron gastos suntuarios y de representación”, expresó Israel Ortega.
Ortega dice estar satisfecho porque la recaudación durante el mes de agosto fue de 24 millones por concepto de impuestos para poder salir de la terminal, “se lograron pagar deudas, tanto con los empleados como de proveedores, este es uno de los mejores terminales, con la mayor nómina a nivel nacional y pues es necesario garantizar una mejor iluminación, limpieza, mantenimiento y reparación de filtraciones, entre otros”.
Disminución de unidades
Como parte de la crisis por la cual atraviesa el sector transporte en Mérida, Israel Ortega señaló que desde esta terminal se garantizaban los traslados con 3 mil unidades que laboraban comúnmente; actualmente solo manejan una cifra que va entre 500 y 700 unidades operativas, “la flota de unidades se ha reducido considerablemente con respecto a otros años”.