En un recorrido realizado por Diario de Los Andes en las instalaciones del principal terminal terrestre de la entidad valerana se constató la escasa afluencia de pasajeros, tomando en cuenta la reciente llegada de la temporada vacacional, momento en que los valeranos solían aprovechar para viajar.
Caracas, Valencia y Maracay, han sido durante años las rutas foráneas más solicitadas durante la temporada vacacional en el Terminal de pasajeros de Valera, sin embargo, las principales taquillas para adquirir los pasajes a dichos destinos se encuentran vacías, a la espera de clientes, un panorama muy distinto al de temporadas anteriores cuando los pasajeros debían hacer filas para adquirir los boletos en las diferentes líneas.
El costo de los pasajes se mantiene entre 20 y 25$ a destinos como Maracay y Caracas
Un empleado de Expresos Delicias que reservó su identidad, indicó que ha disminuido el movimiento de pasajeros esta temporada vacacional. “Ha mermado la afluencia de pasajeros, con respecto al año pasado, yo supongo que debido a la situación. Sin embargo, sigue saliendo una unidad diaria y los precios de los pasajes se mantienen. Los destinos más recurrentes son Caracas y Maracay”.
Por su parte, José Miguel, transportista de una de las rutas hacia Maracaibo -otro de los destinos más solicitados por los valeranos- comentó que ahora viaja sólo una vez a la semana y que todo dependerá de la cantidad de pasajeros: “hoy me tocará irme a la casa, yo anteriormente a las 9:30 de la mañana ya estaba cargando y a las 10 saliendo, pero hay semanas que no salgo, porque apenas me llega un solo pasajero, como hoy.” Agregó que el costo del pasaje “todavía está en 15$”.
En vista de la ausencia de la Directora del terminal, se visitó la oficina del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) donde uno de sus trabajadores comentó:
“Este año se ha registrado afluencia de pasajeros hacia los destinos vacacionales, como Maracay, los que van a la playa, etc. No tanto como en años anteriores y aún no hemos presenciado la afluencia de los usuarios que se encuentran en el estado visitando a sus familiares, o que vinieron a votar y aún no retornan a sus lugares de residencia.”
A pesar de que hay menos gente movilizándose, se observa a funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que realizan un monitoreo constante a la salida de las unidades de transporte, desde un punto de control. Al preguntarles sobre las cifras de su registro que incluyen pasajeros o unidades que se desplazan diariamente, estos únicamente dijeron que “hay movimiento”.
.