A través de un comunicado de prensa, el vicepresidente del Consejo Legislativo del estado Trujillo, Jesús Abreu, dio los detalles de lo que fue el balance de su gestión legislativa durante los años 2012-2017, todo esto cumpliendo con los artículos 162 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y 5 en su numeral 5, de la Ley Orgánica de los Consejos Legislativos Regionales. En ese sentido indicó que en su condición de secretario regional del Partido Comunista de Venezuela (PCV), asumió una praxis parlamentaria, acorde a los principios políticos-ideológicos, regidos por su facción y a su propia formación, “por ello, hemos logrado afianzar una política revolucionaria en pro del pueblo”.
En torno a los puntos más relevantes, desarrollados por Abreu como legislador en el Parlamento Regional señaló “a principio del ciclo reglamentario, me tocó presidir la Comisión Permanente de Ambiente y Ordenación del Territorio, en la cual logré desarrollar un amplio trabajo en compañía de un calificado equipo de profesionales y técnicos, quienes gestamos una ardua beligerancia en el ámbito ambiental, así como en todos los elementos que derivan de ella”. En ese orden añadió “atendimos y procesamos denuncias relativas a deforestaciones, permisos injustificados y contaminaciones perpetradas por grandes grupos financieros. En el caso de algunas localidades, denunciamos al exburgomaestre del municipio San Rafael de Carvajal, Marcos Montilla, ante los tribunales competentes por presuntas irregularidades en la materia”.
Gran logro
Dijo que como un significativo logro resalta su participación en la lucha por la aprobación de la primera fiscalía ambiental para la entidad trujillana, “lo que constituye un hecho histórico. De igual forma, hemos integrado mediante un nutrido grupo de ambientalistas y defensores del ecosistema, una unidad de vanguardia, a fin de neutralizar al instante todo hecho que atente significativamente contra el ambiente, entiéndase como una policía ambiental”. Dijo que otro aspecto de vital referencia “ha sido nuestro constante respaldo para con las organizaciones sindicales que hacen vida plena en la región. De ahí, vale acotar, el papel histórico de la clase obrera y sus desafíos actuales, en aras de su liberación definitiva del sistema capitalista”.
Dijo que en su gestión, “hemos alzado las banderas a favor de los trabajadores, en la lucha que los comunistas nos hemos propuesto, por empoderar a este importante componente. Los casos de Café Venezuela, Cemento Andino, Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), entre otras compañías, avalan nuestro relato a través del reconocimiento de los trabajadores y sus triunfos cristalizados”.
Acciones en su circuito
En lo referente a las acciones que desarrolló en pro del circuito electoral 5, donde fue electo, señaló “hemos cumplido con los camaradas de la Zona Baja, al apuntalar un agresivo radio de acción social, con especial énfasis en el campesinado con la entrega de tierras. Igualmente, la atención especial para los deportistas, con dotaciones e implementos, de igual manera, el otorgamiento de créditos productivos a productores del citado paraje”. Explicó además que elevó ante diversas instancias, la propuesta para la construcción de la segunda etapa de la represa de Agua Viva, lo cual permitiría al Eje Panamericano producir energía y llevar agua a cuarenta y seis mil hectáreas de producción, que harían de esta localidad un emporio productivo y de riqueza.
DE INTERÉS
Abreu aseguró que dio el apoyo absoluto a la elaboración y aprobación de leyes, en beneficio del progreso en la región, es el caso del Plan de Ordenación del Territorio del estado Trujillo.