Afectados de temblor en Monte Carmelo claman por arranque de asistencia gubernamental

Además del recuento de viviendas y templo afectados, el párroco de la entidad reveló que los organismos competentes tardaron días en apersonarse en el lugar, “ni el Alcalde sabía”. Indicó que el Premier de Trujillo les prometió un millón de bolívares soberanos para la atención general, “esperemos que ya mande las comisiones para el estudio y atención de todos los afectados”

Tras los últimos movimientos telúricos que sacudieron al estado Trujillo, establecidos por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) con una magnitud de 5.1 y 4.4 respectivamente en la escala de Richter, el primero de fecha 24 de noviembre localizado a 3 kilómetros al oeste de Valera, y el segundo cuatro días después a 9 kilómetros al suroeste de Isnotú, habitantes de Monte Carmelo, municipio con mayor número de afectaciones, claman por atención gubernamental.
Los afectados, quienes indicaron que la situación en la entidad es realmente lamentable ya que varias familias han tenido que abandonar las viviendas afectadas en plena época decembrina, contactaron vía telefónica con esta casa editorial para instar a las autoridades a que se aboquen a darle la importancia y atención a la emergencia suscitada.
“Mi casa está bastante afectada luego de los dos temblores, quedé prácticamente sin casa, espero que las autoridades nos ayuden. No estoy esperando que vengan y me digan que me van a hacer la casa porque eso sería caerme a mentiras yo misma, pero si tienen que apoyarnos al menos con un crédito que podamos ir pagando”, expresó Alicia Moreno.
María Briceño indicó que cerca de 10 viviendas se encuentran afectadas además del templo de la Iglesia católica, “de las autoridades los que esperamos es que se aboquen a atender la emergencia y darnos respuesta, no es posible que pasaron varios días y para acá no había venido nadie a ver cómo estaba esto. Ya que por ahí estuvieron unas autoridades que eso no quede en visita y lamentaciones”.
Por su parte Carmen Perdomo acotó que aunque no se registraron pérdidas humanas, entre 16 y 20 familias reportaron infraestructura afectada con derrumbes o grietas, “en el local donde trabajo quedó todo destruido pero no tengo otro lugar donde trabajar y sigo ahí pero con miedo”. Se sumo al llamado de auxilio a las autoridades competentes del estado.
Al turno de la palabra el presbítero José Rafael Salas Bencomo, párroco de la Iglesia afectada, expresó que según el reporte de Protección Civil 15 viviendas deben ser desalojadas en su totalidad, aunque aún no se ha hecho un reporte general ya que no se han visitado todas las comunidades, “nuestro templo, Nuestra Señora del Carmen, sufrió fuertes averías y protección civil nos ordenó cerrar de inmediato”.
El sacerdote reveló que al parecer la información de afectaciones en Monte Carmelo llegó muy tarde a los organismos competentes dado que se apersonaron en el municipio el lunes por la tarde, casi dos días después del primer temblor, “muy poca fue la ayuda que se recibió, apenas algunos de Protección Civil vinieron a revisar. Ninguna autoridad se había hecho presente, ni el mismo Alcalde sabía”.
Un millón
El religioso compartió que durante la visita del Gobernador de Trujillo a Monte Carmelo que se produce una semana después del primer temblor y tres días después del último, el Premier prometió como ayuda un millón de bolívares soberanos para todo el municipio, “esperemos que ya mande las comisiones para el estudio y atención de todos los afectados”.
Autoridades tardaron días en prestar ayuda en Monte Carmelo. Gráficas: cortesía
Afectados claman por acciones concretas y celeridad de la atención
Más de 15 viviendas se encuentran afectadas
Iglesia presenta evidentes grietas en toda su estructura
Salir de la versión móvil