Un temblor de 4.7 en la escala de Richter sacudió la población de Tovar, en el estado Mérida, la mañana de este martes, a las 5:31 minutos, cuyo epicentro se situó a 52 kilómetros al Sur de la población de Bailadores.
Este movimiento telúrico se sintió en todo el Valle del Mocotíes, donde posteriormente se registraron otras dos réplicas de menor intensidad.
Tras el sismo comisiones mixtas de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos se activaron, movilizándose hacia la zona para hacer las evaluaciones correspondientes.
La comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, Alvis Aldana, explicó que de acuerdo con el reporte recibido a tempranas horas de la mañana, el temblor ocasionó algunas afectaciones leves en el Coliseo El Llano, Colegio La Presentación y en el Hospital San José en la población de Tovar.
Grietas en las paredes, así como caídas de frisos y baldosas fueron las afectaciones detectadas por los expertos que realizan las evaluaciones estructurales.
Se conoció que en el hospital los daños fueron leves y parciales, en áreas como la cocina, Departamento de Estadísticas Médicas y Pediatría.
Indicó un funcionario de Protección Civil que no fue necesario efectuar el desalojo del centro de salud, pero se mantienen preventivos.
Protección Civil recibió reportes de posibles afectaciones en las viviendas del sector El Corozo, trasladándose comisiones para verificar si en efecto se trata de daños por el movimiento telúrico o de daños estructurales ya existentes.
Las evaluaciones abarcan también instituciones educativas que han sido vulnerables a los últimos sismos sentidos en la zona.