Bogotá, 26 ago (EFE).- La Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) aseguró este lunes que «existe suficiente suministro de combustible de aviación» y apuntó que no aceptará cancelaciones de vuelos por parte de las aerolíneas que aleguen este motivo, después de que tanto Latam como Avianca anunciaran cambios o cancelaciones.
«Considerando que, a la fecha está probado que existe suficiente suministro de combustible de aviación, la Aerocivil se permite informar a los operadores de servicios aerocomerciales que no serán aceptadas cancelaciones de vuelos atribuidas a esa circunstancia», dijo la autoridad aeronáutica en un mensaje en su cuenta de X.
Este pronunciamiento se conoce después de que Latam anunciara la cancelación de 36 vuelos programados para este martes y Avianca alertara de posibles cambios en los suyos y del cierre a la compra de nuevos billetes ante las restricciones de combustible de aviación Jet A1 en algunos aeropuertos de Colombia.
Según Aerocivil, a quien el presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió investigar las cancelaciones de los vuelos, «hoy hay en el país existencias de combustible Jet A1 en la cadena mayorista y a disposición de los aeropuertos para soportar la operación de las aeronaves de servicios aerocomerciales».
El fin de semana, la aerolínea Latam alertó sobre una crisis de combustible para aviones que habría dejado sin suministros a los aeropuertos de Leticia, Montería y Bucaramanga, mientras que en Bogotá «se está reduciendo a niveles críticos».
La alerta por el posible desabastecimiento de combustible de aviones se dio debido al fallo eléctrico que afectó el pasado 16 de agosto a la Refinería de Cartagena de Indias (Reficar) y que, según la petrolera estatal colombiana Ecopetrol, generará un déficit en las entregas de combustible de aviación en el país del 5 %.
Investigar a Terpel
Petro pidió también investigar a la distribuidora Terpel por no entregar pedidos de combustible a las aerolíneas a pesar de estar, según el mandatario, «recibiendo la gasolina suficiente».
«Se han entregado las cantidades de gasolina de manera apropiada y no hay razón para un desabastecimiento del mercado. Con las superintendencias investigaremos a fondo por qué Terpel, recibiendo la gasolina suficiente, no ha entregado los pedidos de las aerolíneas de manera conforme», expresó el presidente en la red social X.
El Gobierno colombiano insiste en que el abastecimiento está garantizado y que está controlada la contingencia provocada por la falla eléctrica en Reficar, por lo que lo ocurrido con la gasolina de los aviones «nada tiene que ver con el apagón de Reficar del 16 de agosto».
«Reficar está operando normalmente. Se han entregado las cantidades de gasolina de manera apropiada y no hay razón para un desabastecimiento del mercado», añadió el presidente.
.