Advierten que cementerio municipal de San Cristóbal se está cayendo a pedazos 

Las tumbas se ven desde la calle

Zulma López / DLA.- Desde hace ocho años el cementerio del municipio San Cristóbal en el estado Táchira, ha venido deteriorándose de manera progresiva,  sin que las autoridades hayan atendido esta situación que hoy en día está poniendo en riesgo  la vida de las personas que transitan por el lugar.

Los representantes del observatorio «La Gente Propone», hicieron la advertencia en vista del evidente deterioro de este espacio administrado por la Alcaldía del municipio San Cristóbal.

Celeste Avendaño, quien es coordinadora del observatorio en Táchira, dijo que el problema principal se encuentra en las paredes perimetrales del cementerio que se sostienen de los árboles que han crecido y cuyas raíces se han entrelazado en la estructura.

Precisó que las paredes cedieron en dos puntos y representan un riesgo, tanto para los ciudadanos que transitan por allí, pues temen que la estructura les caiga encima, como para el propio cementerio que se expone a hurtos por la facilidad que existe para ingresar.

Contó que el peligro para quienes caminan por los alrededores del sector es mayor, por cuanto las únicas aceras que hay en el lugar, están pegadas a las paredes del cementerio. El temor es que ocurra un accidente si una de las paredes se desploma. 

En la capilla y la oficina hay filtraciones

Avendaño expuso que el problema no solo existe en el exterior del cementerio, sino en la parte interior, pues la única capilla velatoria y la oficina administrativa tienen filtraciones y goteras. Agregó que las áreas verdes no han recibido jornadas de desmalezamiento desde hace algunos meses.

La coordinadora del observatorio aseguró que también pudieron determinar que debido a la situación de las paredes, en varias ocasiones se han presentado hurtos de lápidas y figuras de bronce. Incluso temen que utilicen restos de las personas que se encuentran reposando en el lugar, para cualquier tipo de actividad que vaya en contra de las costumbres y creencias religiosas.

Contó que el familiar de un difunto, cuya tumba colinda con los muros que cedieron, mandó a hacer un muro de contención, por el miedo que los restos se salieran o incluso fueran hurtados.

Avendaño precisó que trabajadores del cementerio le aseguraron que durante la gestión municipal pasada, se presentó un proyecto para la recuperación de los muros, pero este trabajo estaba previsto realizarlo con bloques rojos y el material que se necesita es bloque de 12  y cabilla de media, para garantizar un trabajo duradero.

Las paredes del cementerio de San Cristóbal están a punto de caerse

 

Dijo que con la actual gestión han visibilizado la situación del cementerio a través de los medios de comunicación regionales, pero ningún funcionario de la Alcaldía se ha acercado al lugar a presentar una solución al problema.

Señaló que los trabajadores aseguraron que apenas llegó el actual alcalde hicieron una jornada de desmalezamiento, pero luego nadie más volvió. En el lugar hace falta personal de mantenimiento, uniformes para los empleados y material para trabajar. 

Celeste Avendaño recordó que de conformidad con el Artículo 56 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM), en su parágrafo F, es competencia de la Alcaldía del Municipio, la administración del Cementerio Municipal.

.
Salir de la versión móvil