Fundaredes pide presencia de Bachelet en los pasos fronterizos entre Venezuela y Colombia, específicamente en las llamadas trochas, solicitan se cerciore de lo que viven los venezolanos buscando abastecerse de alimentos y medicinas, donde la extorsión de grupos irregulares es la ley que se impuso
“Con el cierre de los puentes internacionales de Venezuela a Colombia se está produciendo un financiamiento directo a los grupos irregulares colombianos que hacen vida en frontera”, afirmó el director de la fundación REDES, Javier Tarazona.
Recordó Tarazona que luego de la infructuosa posibilidad de tener la ayuda humanitaria en Venezuela, lo que hizo el régimen –afirmó- fue bloquear la frontera para afectar a la población venezolana y con ello se incrementó la extorsión por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el colectivo de seguridad fronteriza.
Contabiliza más de 50 trochas o pasos ilegales que están regadas entre los pasos aledaños a los puentes internacionales de los municipios Rafael Urdaneta, Bolívar y Pedro María Ureña del Táchira y dijo que diariamente desarrollan su actividad ilícita estos grupos al margen de la ley.
“Allí los irregulares definen cuánto paga un ciudadano dependiendo cómo vaya vestido, qué carga lleva y qué mercancía. Y todo esto pasa en la nariz de los funcionarios de seguridad, de la Guardia Nacional y de los efectivos de la Policía Nacional Bolivariana”.
La situación es pública, asegura el director de Fundaredes que toda la población conoce la salida de las trochas, los números de las trochas que están identificadas, “y lo que está ocurriendo en las últimas horas es que el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) ha intentado tratar de controlar la trocha para manejar la extorsión este grupo de seguridad, entre comillas venezolano, con lo que está pronto a ocurrir en territorio fronterizo es una masacre, una muerte de ciudadanos en un enfrentamiento que constantemente hemos escuchado y hemos referido de posibles víctimas”.
A razón de este grave hecho que llama Tarazona “masacre posible en frontera”, dijo que ha sido presentado por la Ong Fundaredes, a la Comisión de Naciones Unidas, la semana pasada, un boletín general de lo que es la actuación de los grupos irregulares en la frontera.
“Le hemos pedido a Michelle Bachelet, que venga a territorio fronterizo, a los pasos ilegales llamados trochas, para que ella pueda cercionarse de toda la tragedia humana que se está viviendo en territorio fronterizo donde miles de venezolanos tienen que pasar por estos pasos ilegales para poder surtirse de alimentos y comprar medicinas que en territorio venezolano no se tiene”.
Dos escuelas son resguardo de irregulares
Javier Tarazona también hizo una grave revelación sobre un hecho que ocurre en la zona de frontera, dijo que Tienditas, se han distribuido audios de amenaza, donde advierten que quienes se hagan presentes en dos escuelas de la zona que son resguardo de los irregulares, recibirán “no precisamente caramelos”, dijo.
Especificó que se trata de la escuelas República de Cuba y Cipriano Castro, “son espacios educativos utilizados para el resguardo de colectivos irregulares que están controlando los pasos ilegales, llamados trochas, en territorio venezolano”.
Asegura el director de Fundaredes que los audios de advertencia a los que hace referencia son emitidos, supuestamente, por la profesora Ana Blanco, directora de la escuela República de Cuba.