Advierten que desaparecerá transporte urbano y suburbano en Táchira de no aumentarse el pasaje

Víctor Velasco, presidente del Sindicato de Transporte Público en el estado Táchira. Mariana Duque

El Sindicato de Transporte Público del estado Táchira está solicitando una reunión con la alcaldesa del municipio San Cristóbal, Patricia Gutiérrez de Ceballos, para discutir el aumento del pasaje urbano, pues estiman que de lo contrario el servicio va a desaparecer, porque lo que ganan no les alcanza para mantener las unidades y el sustento familiar.

El presidente encargado del gremio, Víctor Velasco, explicó que el transporte urbano y suburbano corto está desapareciendo por el alto costo operacional para las unidades, pues aunque hace tres meses fue el último aumento del pasaje, el nivel inflacionario estaba más bajo. “Un caucho que comprábamos para entonces en 400 bolívares, está por los 3 millones de bolívares”.

Por ello proponen que el pasaje quede a mil bolívares en San Cristóbal, aunque acota que no es suficiente. “Sabemos que saldrán muchos comentarios de personeros del gobierno diciendo que el transporte es el que está acabando con el sueldo mínimo del trabajador, el transporte es usurero, pero no somos usureros, le prestamos un servicio al pueblo y sabemos que el sueldo mínimo no alcanza para nada, en lo que menos pagan es en pasaje, por lo que llamo a la señora alcaldesa a reunirse con nosotros esta semana, porque si no el transporte público urbano va a ir desapareciendo”, acotó.

Indicó que ante esta situación, tan solo está trabajando el 25% de la flota, por cuanto los conductores de las diferentes líneas se están yendo para la frontera, o para La Grita y El Piñal donde el pasaje es mejor pagado y les es más rentable.

“En el Táchira las líneas urbanas están prácticamente trabajando de gratis, las pocas unidades que están en la calle es para dar un medio servicio a los usuarios, porque esto ya se escapó de las manos, y vemos que el gobierno nacional no se ha preocupado por la situación, así como tampoco lo hizo el anterior gobierno regional, porque muchas veces se lo dijimos”.

El dirigente sindical hizo un llamado a la Alcaldesa de la capital tachirense a reunirse esta semana, así como también a la gobernadora, Laidy Gómez, con el fin de darle a conocer la situación, para que ella medie ante la Misión Transporte y que los vehículos nuevos sean otorgados a los transportistas, y no a una empresa como la creada por José Vielma Mora, que a su juicio le daba beneficio a unos pocos.

Solicitó a los usuarios que cuando se suban a una unidad de transporte paguen el pasaje completo, porque no aceptarán ya 100 y 200 bolívares, ya que no les genera ningún tipo de ayuda para mantener las unidades y a su familia. Recordó que el TransTáchira si acepta 100 bolívares e ir gratis, porque se trata de vehículos del gobierno nacional, subsidiados.

Combustible

En relación a la situación del combustible, Víctor Velasco explicó que están laborando hasta tempranas horas para poder hacer las colas. “Hay compañeros que se han ido a las estaciones de servicio a las 3 o 4 de la mañana a hacer cola, y a las 6 de la mañana no llegan los bomberos porque no hay gasolina, por lo que pierden el día de trabajo”.

El representante del Sindicato de Transporte hizo un llamado a los dueños de las estaciones de servicio para que cuando no puedan prestar el servicio, sea por falta de combustible o por problemas de otra índole, coloquen un aviso para que los usuarios no pierdan el tiempo haciendo cola, esperando a que abran.

 

Salir de la versión móvil