Mientras organiza actividades y protestas sobre los riegos del calentamiento global para el planeta y crear conciencia sobre los riesgos, las redes sociales han optado por burlase de ella
Bernardita Villa
Con solo 16 años, Greta Thunberg se ha convertido en la voz de un creciente movimiento para cuidar el planeta y crear conciencia sobre el calentamiento global.
Pero mientras ella lidera y organiza actividades y protesta para hacer ver la realidad de lo que está pasando en el mundo, adultos en redes sociales han optado por burlarse de ella tras revelarse que fue diagnosticada con síndrome de Asperger.
“No es que no haga público mi diagnostico para ‘esconderme’ detrás de él, sino porque sé que muchas personas ignorantes todavía lo ven como una ‘enfermedad’ o algo negativo. Y créeme, mi diagnóstico me ha limitado antes. Antes de comenzar la huelga escolar no tenía energía, no tenía amigos y no hablaba con nadie. Simplemente me sentaba sola en casa, con un trastorno alimentario”, reconoció.
“Eso se ha ido ahora, desde que encontré un significado, en un mundo que a veces parece sin sentido para muchas personas”, finalizó.
Las palabras de Greta tuvieron un gran impacto en redes sociales, donde recibió decenas de comentarios, incluyendo uno de la princesa Märtha Louise de Noruega. “Amén a eso. No dejes que nadie te detenga en tu búsqueda. ¡El mundo te necesita!”, escribió.
Por su parte, la actriz de The Good Place Jameela Jamil, también le dedicó algunas palabras. “Están tratando de humillarte porque están muy avergonzados. Porque les ha mostrado al mundo cuán patéticos, codiciosos e inútiles son todos”, sentenció.
“No lograrán humillarte porque eres más grande que ellos. Eres más grande que todos nosotros. Y todos estamos detrás de ti, apuntando nuestros dedos contigo. Gracias por tus incansables esfuerzos. Vas a ganar y cambiar el mundo”, añadió.
¿Qué es el Asperger?
Perteneciente a los trastornos del espectro autista, el síndrome de Asperger, se define como un trastorno del neuro desarrollo que tiene como principal característica la afectación en el área de la interacción social y la presencia de patrones de conducta e intereses rígidos y repetitivos en quienes lo padecen.
Según explica Carolina Arizcaín, sicóloga Infanto-Juvenil de Clínica Bicentenario, “los niños con síndrome de Asperger suelen presentar dificultades para desarrollar, mantener y comprender las relaciones sociales, siendo complejo para ellos interpretar las claves de interacción social y mostrar reciprocidad socio emocional”.
Otra característica
Asimismo, sostiene que “con este trastorno se evidencia un estilo de lenguaje literal y habla peculiar, suelen comunicarse de manera bastante formal y monótona dando cuenta además de un ritmo y entonación particular al momento de hablar y en el que la comunicación no verbal se caracteriza por el uso restringido de gestos y expresiones faciales”.