Con miedo a contraer la covid 19 se encuentran los adultos mayores del estado Táchira, pues además de su alta edad, la mayoría sufre de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, cáncer, entre otros padecimientos, que los convierte en la población de mayor riesgo en medio de la pandemia.
«Yo pido que me coloquen la vacuna porque eso es lo mejor, se está muriendo mucho la gente y yo todavía no me quiero morir, yo soy hipertensa y tengo glaucoma en los ojos», expresó Nancy de Rondón, de 73 años, al ser consultada sobre el tema.
De igual modo, Manuel Jaimes, de 82 años, quien es diabético e hipertenso expresó: «que se dejen de tanta política y se acuerden del pueblo que está padeciendo estas enfermedades, esta pandemia nos está tocando es a los viejitos como yo».
Forman parte de los extremos de la vida
Por su parte, el médico internista Raúl Senini, explicó que la población adulta mayor se ubica dentro de los extremos de la vida, por ello, son seres de alto riesgo en medio de este escenario de la covid.
«El covid en el adulto ataca de la forma que produce una tormenta de citoquinas que afecta al pulmón que evoluciona a una insuficiencia aguda respiratoria, lo que genera mortalidad en los hospitales ambulatorios y más aún en los pacientes diabéticos, hipertensos, con cáncer con debilidad inmunológica, que es población valiosa», comentó el galeno.
Senini considera que luego de que se concluya con la vacunación del sector salud el siguiente paso es avanzar con la inmunización de la población mayor.
«Pero el tema del proceso de vacunación a esta población es complicado, porque se debe adquirir millones de unidades de vacunas, a través de convenios duros. Es difícil si no adquirimos más de 3 millones de dosis en cada lote que llegue al país», precisó.
Para nadie es un secreto que la población adulta tiene deficiente alimentación en Venezuela, describe el internista, muchos de los adultos mayores comen una sola vez al día, si es que comen, evidentemente aunado al paso del tiempo, se va creando una malnutrición que los deja más vulnerables frente a una infección ocasionada por la covid.