Adultos mayores y personas con discapacidad protestaron en Valera

Los manifestantes se establecieron en la calle 7 con avenida Bolívar.

La mañana de este lunes adultos mayores y personas con discapacidad realizaron lo que denominaron la “Toma a Valera”, para exigir se cumpla en el sector del transporte público, lo que dictamina la ley, como es la exoneración del pago del pasaje, pero además de eso el respeto que cada uno de ellos se merece y sean tratados como es debido al subir a una unidad.

En nombre de todo el grupo que se encontraba en uno de los semáforos de la avenida Bolívar de la ciudad de Valera, tomó la palabra Carmen Angulo, para explicar lo que estaba sucediendo y cómo les afecta este problema.

“Pedimos a los transportistas un mejor trato, tanto para las personas con discapacidad como para los adultos mayores, ya que ante el cobro del pasaje al mostrar el carnet o presentar la tarifa incompleta, los mismos son agredidos verbalmente, les tiran el dinero en la cara e inclusive son bajados de las unidades de transporte sin contemplación alguna”.

Es bueno resaltar que existen leyes que protegen a los adultos mayores y discapacitados como se estipula en el artículo 80 de la Constitución y en el artículo 30 de la Ley de Personas con Discapacidad.

Respeto

Personas con discapacidad exigen respeto y que no se les humille.

Reiteró la vocera de la región Andina del sector de Pensionados y Jubilados, que el llamado es también para los señores de las líneas extraurbanas a respetar el cobro del 50% del pasaje, porque es un derecho adquirido.

 

“Sobre todo los transportistas de la Línea Cristóbal Mendoza de Trujillo que antes de salir cobran el pasaje y si algún adulto mayor o discapacitado paga la mitad de la tarifa lo hacen bajar porque amenazan con no salir del terminal, esto es un abuso y un trato inhumano que debe ser sancionado”, dijo.

Por cada 10 pasajeros, expresó Angulo, uno debe ser adulto mayor o discapacitado, pero no cumplen la norma, con sólo mostrar la cédula es suficiente porque la edad es de 55 años las mujeres y 60 años los hombres para ser considerados adultos mayores.

“Nosotros seguiremos en la calle haciendo valer nuestros derechos. Vamos a tomar más acciones en otros municipios hasta que seamos escuchados, porque lamentablemente con los presidentes de las líneas no hemos llegado a ningún acuerdo de conciencia y solidaridad. Solicitaremos sanciones en la Fiscalía para las líneas que no respeten las leyes”.

Y a pesar de ello, mencionó Angulo, vamos a seguir trabajando arduamente para conseguir lo que por derecho nos pertenece, no sólo los programas sociales para beneficio de todos, sino un mejor bienestar y porvenir.

Por otro lado, Soraya Álvarez, de la Asociación Trujillana de Personas con Discapacidad, dijo que esta es una causa común, el acompañamiento en la lucha por los derechos es en conjunto, ya que hay muchos problemas a los que hay que buscarles soluciones inmediatas.


Pensiones

Carmen Angulo explicó la situación. Gráficas: Henner Vieras

También se refirió Carmen Angulo a la problemática que vienen padeciendo los pensionados y jubilados en las entidades bancarias. “Hay una orden de Sudeban de que la remesa que se envía para el pago de pensiones, debe ser para eso y no se puede desviar a otros pagos. Se le debe dar cumplimiento a esta resolución y no dejar de cancelar en efectivo y en su totalidad”.

Salir de la versión móvil