Adultos mayores emprenden labor social en La Cejita

En el marco de 186 aniversario del poblado

 

Lo que comenzó con tertulias esporádicas en la plaza Bolívar de La Cejita fue convirtiéndose durante meses en una organización de adultos mayores comprometida con los intereses de la comunidad. Hoy son 25 sexagenarios los que por voluntad propia, y sin ningún otro interés que el de ayudar, han transformado una plaza en ruinas por un espacio estéticamente digno y aceptable.

“El objetivo es seguir sumando voluntades sin importar la edad que tengamos: lo importante es la energía y alegría que tenemos para darle solución a algunos problemas que nos afectan”, explicó Pedro Gudiño, vocero principal de la organización conocida como Grupo de Amigos de La Cejita.

Entre las actividades realizadas destacan la limpieza, mantenimiento y desmalezamiento de la plaza Bolívar de La Cejita, así como el embellecimiento, mejora y restauración de algunos espacios de la iglesia.

“Con apoyo de la comunidad, el párroco, la empresa privada y un potazo organizado por nosotros, hemos conseguido algunos recursos para la pintura y otros materiales”, agregó Gudiño.

Una labor ejemplar

 

Para José Castro, párroco de la Iglesia Inmaculada Concepción de La Cejita, la labor social que emprenden este grupo de adultos mayores envía un mensaje y también una reflexión: “Muchos jóvenes se nos han ido del país, pero este tipo de iniciativas demuestra que la edad no importa cuando se tiene amor por la comunidad y por el rescate de nuestros espacios, raíces y tradiciones culturales”

Los aportes del Grupo de Amigos de La Cejita hacia la iglesia, según el párroco, incluye la formulación de ideas para mejorar la estructura física del templo, mano de obra para pintar, restaurar y embellecer la iglesia, además de aportes económicos logrados mediante colectas y visitas casa por casa.

“Aquí lo importante es manifestar que ellos están llenos de vida: no podemos discriminarlos, echarlos a un lado o simplemente condenarlos a una pensión”, acotó Castro añadiendo además que esta labor comunitaria y profundamente humanista “ha sido un signo de motivación para todo el pueblo de La Cejita y un claro mensaje de que si ellos pueden, todos podemos también”

“Para la Biblia nuestros ancianos son los sabios de la comunidad. Quién más que ellos para guiarnos y orientarnos con honestidad para el crecimiento de nuestro pueblo”, concluyó el sacerdote.

 

La Cejita de aniversario

 

Actos protocolares, ofrendas florales, un almuerzo comunitario, actividades culturales y recreativas, forman parte de la programación que este colectivo de adultos mayores tiene preparada para este 29 y 30 de noviembre en el marco de la celebración de los 186 años del pueblo La Cejita.

“No podemos dejar pasar por alto el valor cultural que implica la fundación de La Cejita y esto implica enviarle a los jóvenes un mensaje sobre su importancia”, indicó Luís Barreto, docente jubilado y miembro también del grupo comunitario.

Para la conmemoración del aniversario, se destaca la articulación conjunta entre la iglesia, las empresas Tulios Globos, Panadería San Martín, Taller Gudiño y la agrupación musical “El quinto Son”, además de los aportes de otros actores comunitarios para la realización de una actividad que el grupo considera completamente autogestionable.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil