E El Secretario Agrario Nacional considera necesarias las elecciones que permitan sacar del poder a Nicolás Maduro, para recuperar la producción del país
Hambruna es lo que vendrá el próximo año como consecuencia de la escasa producción de cereales en Venezuela, que en el ciclo de verano que recién termina no superó el 15 por ciento, declaró el secretario Agrario nacional, Adonay Ochoa, a la salida del gran Maelecad Andino, realizado el sábado 30 de noviembre en la ciudad de Mérida.
Satisfecho por los resultados de este encuentro que busca, como instrumento político de organización, fortalecer la estructura del partido desde los comités locales, considera necesario y urgente un cambio de gobierno – a través del voto – para recuperar el aparato productivo agrícola y pecuario.
Aseguró Ochoa que la producción de café, arroz, maíz y caña de azúcar ha caído en un 75 por ciento, “es un desastre, el país no está produciendo alimentos y con la corrupción todo el dinero que iba para el campo venezolano desapareció”.
El Secretario Agrario Nacional enumeró los problemas que presenta el sector agropecuario para mantener la producción, asegurando que el Gobierno nacional continúa destruyendo el campo venezolano. “No tenemos vialidad agrícola, no tenemos insumos, no hay semillas certificadas, no hay abonos, no hay insecticidas, no hay fungicidas y todas las vías de penetración agrícola están destrozadas”.
El flagelo de la inseguridad es otro problema que atañe a los trabajadores del campo, ya que –según informó- siguen registrándose secuestros, cobro de vacunas, la matraca en las alcabalas pidiéndole al que va para el mercado; “le quitan el plátano, le quitan la hortaliza, el queso, esto es un verdadero desastre lo que ha cometido este régimen contra los productores”, sentenció.
El también asesor de la Subcomisión del Plan País Agrícola indicó que hace dos semanas aprobaron en la Asamblea Nacional un decreto en el que se oficializó la defensa y protección de todos los productores desde el punto de vista jurídico y personal, y para ello juramentarán en cada estado un comité.
“El movimiento agrario de Acción Democrática está con sus campesinos y productores luchando para que Venezuela vuelva a ser próspera, para que se produzcan todos los alimentos que se necesitan en el país y que en algún momento, como en el pasado, volvamos a exportar algunos rubros”, dijo Ochoa.
En cuanto al Maelecad Andino, dijo Ochoa que las palabras emitidas por los compañeros de su partido llenaron las expectativas de la militancia adeca en Mérida, porque se le habló directo y claro al indicarles que están “trabajando para lograr un nuevo CNE, que exigimos elecciones libres, que estamos dispuestos a contarnos, que creemos que la tarjeta blanca tiene que aparecer porque el sentimiento adeco es de todo el país”.
Maelecad y Secretariado Agrario
Adonay Ochoa aprovechó la ocasión para anunciar que el próximo jueves 5 de diciembre se celebrará en Caracas el secretariado nacional, en el que estarán presentes los presidentes seccionales adecos de la Federación Campesina de Venezuela, los jefes de agro técnicos del país y los secretarios agrarios de las diferentes seccionales, donde se anunciará la agenda de trabajo para final de año así como todo lo que hará el partido blanco a partir de enero en el sector campesino.
En cuanto al Maelecad del movimiento agrario nacional, anunció que este se efectuará en el mes de febrero de 2020 y aún están por definir la sede, que se debate ente los estados Portuguesa y Guárico. Precisó que se anunciará con tiempo la sede para que concurra toda la dirigencia, los integrantes de los buró agrarios de cada municipio, los diputados relacionados con el agro, representantes de la agroindustria y la academia.
Este evento, que contará con la participación de Henry Ramos Allup y Bernabé Gutiérrez, servirá para mostrar la lucha del movimiento agrario que, entre otras cosas, persigue “la realización de unas elecciones libres para derrotar esas mafias que se han enquistado para destrozar el aparato productivo agrícola y pecuario”, dijo Ochoa.