Un caso inusual se registró en el municipio Boconó esta semana. Una adolescente de 16 años de edad fue ingresada y operada en el Hospital Rafael Rangel por el síndrome de rapunzel.
Por comer cabello
«El síndrome de Rapunzel es una forma inusual y rara de tricobezoar gástrico que se extiende al intestino delgado. La formación es debida a la ingestión continua de cabello la cual lleva a la impactación del mismo junto con moco y alimento, pero es infrecuente que se produzca perforación gástrica».
Según información oficial, la joven había presentado quebrantos de salud aparentemente por dengue, primero fue llevada a una clínica privada, pero luego fue remitida al primer centro asistencial de Boconó, donde los médicos detectaron la masa tumoral que ameritó la intervención quirúrgica el día miércoles 6 de noviembre.
Este síndrome es causado por una afección al desprenderse el propio cabello (tricotilomanía) y luego comérselo (tricofagia). Estos padecimientos pueden asociarse con otros trastornos psiquiátricos, como ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo, depresión mayor y anorexia.
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, Facebook o X