Adiós a Rafael Argüello

Crónicas y relatos

Rafael Jesús Argüello González, eterno cronista oficial de Betijoque.

El día de ayer en Betijoque, falleció el cronista Rafael Argüello a los 86 años de edad. Hoy será llevado a su última morada en el cementerio municipal

 

En Betijoque al término de la madrugada del 15 de marzo de 1938, antes del asomo del sol, el canto del gallo alegra el amanecer cuando las adiestradas manos de la partera del pueblo concluyen su labor de asistencia en el parto de Ana Isabel González quien acaba de dar a luz un niño varón, al hijo mayor de 3 hijos que fecunda al lado de su esposo Rafael María Arguello Meza a quien le colocan el nombre de Rafael Jesús.

Infancia

 

Su infancia transcurre junto a sus padres y sus dos hermanas menores Mercedes Edén y Ana Isabel en el momento que Venezuela vive su proceso de transición como país rural a nación moderna y al igual que en la actualidad Betijoque era y sigue siendo un cruce de caminos hacia las llanuras del Cenizo, otras comunidades circunvecinas y el puerto de La Ceiba vía marítima para comunicarse con salida al mar.
Época cuando el acceso a las letras iniciales del abecedario y los números primarios de la matemática era dificultoso, tanto que para recibir clases Rafael de Jesús cargaba de lunes a viernes sobre sus espaldas, desde su casa hasta la vivienda que fungía de escuela, una silla de cuero, el libro mantilla y una tablita con tiza como pizarrón para poder recibir clases…

 

La familia

 

El 24 del mes de junio del año 1952 durante la celebración de las efemérides “San Juan Bautista” santo patrono de Valera y otras jurisdicciones regionales, cuando ya está casi a punto de ocultarse el crepúsculo, como de costumbre sale de su casa de habitación situada en la urbe de Mercedes Díaz, a caminar un rato por La plaza Bolívar y se topa con unas amigas que le presentan a Omira Lugo una hermosa morena nativa de Trujillo que por su belleza y personalidad le impacta, transcurrido un tiempo ambos son cautivados por el arquero del amor… se enamoran, consiguen la autorización de la familia para vivir el romance. Al cumplirse más de un año de amorío se efectúa la boda, y de inmediato se instalan en una modesta casa alquilada al final de lo que hoy se denomina la Av. 11 entre calles 15 y 16, allí moran por 3 años.

 

Rafael Argüello en el jardín de su casa junto a sus nietas María Isamar y María Isabel

Los campos petroleros

 

Buscando mejorar su calidad de vida familiar se mudan al campo petrolero de Cabimas, estado Zulia, allí labora como operador de radio por varios años en la trasnacional del petróleo La Creole Petroleum Company, es en estos acalorados campos donde nace su primogénito Gustavo. Una vez cesanteado en la industria de los hidrocarburos retorna nuevamente a su Matria donde se asienta hasta el día de su partida final, en la casa materno familiar ubicada en el sector El Arenal, aquí crece la estirpe con la venida del resto de sus hijos: Leonardo, Enrique “Quique”, Rafael de Jesús “Chucho” (+) Ana Isabel “Chepita” y Alfredo quienes nacen en Valera.

Betijoque

 

Una vez instalado en la tierra que lo vio nacer, comienza un largo peregrinar por variados oficios buscando siempre el crecimiento moral, espiritual y social de sus herederos, con los ahorros obtenidos del salario por su trabajo comienza por montar un pequeño taller de reparación.

Pasado el tiempo se incorpora a la actividad política como militante de Acción Democrática y posteriormente a la administración pública cumpliendo funciones de prefecto del Distrito Betijoque, cargo que desempeña con eficacia, honestidad, rectitud y justicia.

Luego es incorporado como secretario de cámara del Concejo Municipal del Distrito Betijoque donde demuestra su capacidad organizativa llevando al día el libro de actas del ayuntamiento, regularizando la publicación de la gaceta municipal y rescatando el archivo histórico de Betijoque que reposa en este ente de gobierno local…

Posteriormente este mismo cuerpo edilicio lo designa Cronista Oficial de Betijoque cargo que desplegó hasta el último día de su existir…
Durante más de 4 décadas de ejercicio como cronista ha atendido visitas y solicitud de orientación y apoyo de más de 20.000 estudiantes de educación primaria, básica, diversificada, superior (pregrado, maestrantes, aspirantes a doctorado) en las distintas áreas de la crónica y la intro, micro e historia local y regional.

Propulso junto a otros colegas la creación de la Asociación de Cronistas Oficiales Municipales del estado Trujillo ACOMET organización de la cual ha sido directivo y es miembro activo, al igual que de la Asociación Nacional de Cronistas.

Del mismo modo desarrolla simultáneamente un interesante trabajo socio cultural actuando como directivo de diversas instituciones públicas y privadas en el estado y el país entre las que podemos mencionar: Presidente por varios periodos de la Sociedad del Santo Sepulcro en la Iglesia San Juan Bautista de Betijoque.

Igualmente se cuenta entre los propulsores y creadores de la Orden Rafael Rangel, distinción que anualmente concede el ayuntamiento betijoqueño a personalidades vinculadas al desarrollo y crecimiento científico y cultural del gentilicio Rangeliano…

Fue junto al fallecido escritor Pedro Avendaño Rodríguez cofundador del medio impreso 4 Vientos de circulación semanal alcanzando la publicación de 24 números.

 

El pesebre

 

Durante el mes de diciembre ya es costumbre para los constituyentes de la familia Arguello Lugo ver desfilar por el frente de la casa materna situada en la avenida 5 de Betijoque frente a la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas UNEFA a centenares de personas, unos son pobladores y otros visitantes de otras partes del estado y el país, el motivo poder apreciar de cerca la belleza, majestuosidad, colorido y trazado del pesebre patrimonio de la familia Arguello, para el que se destina la habitación de entrada a la morada (la sala), este nacimiento fue ensamblado la primera vez por Ana Isabel González de Argüello en la Navidad de 1920 y ya es un emblema pascuero de Betijoque.

 

Reconocimientos…

 

Su vasta e interesante labor investigativa sobre la historia de Betijoque ha sido publicada en los medios impresos regionales Diario El Tiempo, Diario de Los Andes y periódicos y revistas de circulación nacional.

 

 

Despedida

Rafael Jesús Arguello González se despidió de este mundo terrenal el pasado martes 25 de junio del año en curso a la una y cuarenta minutos de la madrugada. Hacemos llegar nuestra más sentida palabra de condolencia a su esposa Omira Lugo, sus hijos y demás familiares. Q.E.P.D su alma…

 

Con su apreciado y visitado pesebre
Salir de la versión móvil