«Se mueren todas las veces que el corazón te pide renacer»… Anita Mendoza.
En horas de la tarde de ayer falleció la artista plástica, poeta, diseñadora gráfica, artista corporal y creadora Ana Mendoza, tras padecer problemas de salud, sus amigos y familiares aún están sorprendidos con la noticia y entre lamentos, todos los que hacen vida cultural en el estado han dado sus palabras de condolencias y afecto.
Desde ayer a las nueve de noche se reunieron en la funeraria Rafael Arcángel de Trujillo capital para despedir a la mariposa azul, a la hada, a la creadora de profundos versos y la tejedora de realidades en los lienzos, será enterrada hoy a las tres de la tarde.
Anita fue la viva representación del artista trujillano, multifacética, camaleónica en las técnicas y ante todo muy sensible y humana, dictó numerosos talleres de arte y escritura y nunca dudó de compartir sus habilidades, quién mejor que sus amigos para despedirla de este plano y mantenerla en la memoria, que es eternidad.
Nuvia Uribe, coordinadora de IEARTES Trujillo: «La muerte siempre me sorprende y más cuando se trata de gente tan hermosa ligada a la cultura, no termino de comprender»
Gregorio Rivero, presidente de la asociación de Cronistas de Trujillo: «una excelente artista, lamentable ausencia»
José Mendoza, del Ministerio del Poder Popular para la Educación: «Me gustaría caminar contigo en aquellas noches trujillanas, las casas coloniales se evaporaban, entonces el pueblito renacía entre las estancias de las neblinas. Algo que tenía tú pincel era tu calidad humana, soñaste como querías y entonaron dulces canciones los secretos del artista»
Roza Iron, poeta: «Cae la tarde y las mariposas vinieron por ti, poeta, que sublime fuiste, que genial eres. Una huella en muchas pieles…un susurro…»
La Casa de los Saberes, antiguo Ateneo de Valera brindó junto a la Red de Arte de Trujillo sus más sensibles palabras de despedida ante el sensible fallecimiento, citando el canto de Cortez «Cuando un amigo se va, queda un espacio vacío».
También quienes trabajaron con ella en proyectos artísticos y alumnos lamentaron su partida física con fotografías y poemas de la artista.
El fotógrafo Miguel Uzcátegui: «Feliz viaje a la luz, mi querida Anita, gracias por haberme permitido caminar tu hermoso universo de letras y colores. Descansa en paz»
Junior Nieves, del Colectivo Los Monseñores: » Te has convertido en un espíritu de sabiduría y el universo seguirá trazando tus pinceladas de amor. Que en paz descanses querida hermana del arte»
Dano Linares, periodista: «Anita buen viaje, quedaste en tus lienzos, en tus poemas y en la piel de quienes pintaste, en el recuerdo de tu rebeldía multicolor, en la pincelada única que dejó tu existencia en este mundo. Feliz viaje a la eternidad»
«…A veces el futuro es una noche sola y uno gasta la urgencia en llegar a dormirse…» Anita Mendoza.