Aunque ambas toldas se las vieron “color de hormiga” para conseguir las manifestaciones de voluntad en la región, que les permitiera relegitimar los partidos políticos, aventajados por los adecos, los justicieros quedaron fallos durante el proceso
La jornada de validación que se desarrolló el fin de semana concluyó sin mayores contratiempos y aunque ambas toldas convocadas, Acción Democrática (AD) y Primero Justicia (PJ), se las vieron “color de hormiga” para conseguir las manifestaciones de voluntad necesarias en la región, la tradicional tolda socialdemócrata logró superar el mínimo de validaciones exigidas por el Consejo Nacional (CNE), mientras que los justicieros quedaron fallos.
AD sigue vivo
Carlos Andrés González, secretario general regional de AD, manifestó que a partir del mediodía de ayer el partido blanco logró la validación en Trujillo, para un saldo al final de la jornada de 3 mil 997 validaciones, “gracias a Dios y al concurso de dirigentes, militantes y activistas que se mantienen en pie de lucha, los felicito a todos”. Añadió que a nivel nacional alcanzaron la meta en 14 estados.
El también parlamentario de la Asamblea Nacional expresó que AD es un instrumento válido de cambio político que a pesar de las arremetidas del régimen sigue vivo, “76 años de historia democrática que no pasaron en vano, de los cuales 18 hemos estado luchando contra un CNE que en tres oportunidades nos ha querido borrar, pero que no han podido con el espíritu de lucha de los adecos”.
Trago amargo
Una fuente cercana al ente comicial informó que la tolda justiciera sólo alcanzó el 38% de la meta en Trujillo con 1006 validaciones. Por su parte Conrado Pérez Linares, coordinador regional de PJ, expresó que sigue dando la cara por el partido. Además de reconocer que en efecto no alcanzaron la meta en región, aunque manifestó que no superaron la meta por un restante de 42 validaciones, “vamos a reparo”. En un comunicado oficial de Primero Justicia que circuló por las redes sociales, los dirigentes nacionales de la tolda llaman a sus activistas a acudir al proceso de reparo el próximo 3 y 4 de febrero.
El dirigente indicó que no se dieron las condiciones en la región para lograr la meta, imposibilitados por la decisión de última hora del Tribunal Supremo de Justicia de invalidar la participación de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática, “nosotros estábamos preparados para validar a la unidad, no a PJ y por eso no tuvimos mucha preparación”.
Pérez Linares agradeció la participación de los dirigentes, activistas y simpatizantes que atendieron el llamado de validar por la tarjeta justiciera. Resaltó que hoy más que nunca es importante la unificación de las fuerzas opositoras, “el Gobierno anuló la tarjeta de la MUD porque nos tiene miedo cuando nos ve unidos”.
Desánimo reinó
A diferencia del proceso de validación de principios de 2017, donde las toldas convocadas lograron aglutinar un importante número de activistas y simpatizantes en los puntos de validación, PJ con más de 6 mil voluntades y AD con 10 mil, en esta oportunidad, en Trujillo el panorama evidenció que el desánimo y la poca participación fueron los protagonistas del evento.