Acusan de abominable lo que hacen a Javier Tarazona y piden movilizarse por su libertad

Un grupo de tachirenses de diversas organizaciones no gubernamentales se pronunciaron hoy, para pedir a organismos internacionales gestionen la defensa de los derechos de los integrantes de Fundaredes presos desde el 2 de julio/

Juzgan como abominable, injusta, inconstitucional e ilegal la persecución de los defensores de derechos humanos de FundaRedes, un grupo denominado representantes de la sociedad civil, reclaman la libertad de los tres detenidos y presentan una proclama pública desde la capital tachirense.

Los detenidos a quienes se refieren son el presidente de FundaRedes Javier Tarazona, su hermano Rafael Tarazona y el Coordinador de Fundaredes en Falcón, Omar de Dios García.

Javier Tarazona, presidente de la ONG defensora de derechos humanos, Fundaredes

El vocero del grupo que se pronunció este miércoles, lo hizo en voz del abogado José Berro, acompañado por un nutrido grupo de integrantes de diversas organizaciones sociales no gubernamentales del Táchira,

Señalan estar conmovidos por la  la detención de los defensores de derechos humanos hace dos meses, bajo la responsabilidad “del régimen de facto atropellador, vejador y violador de los derechos humanos fundamentales”, afirman.

A juicio de los informantes, el trabajo de investigación, documentación y denuncia, que ñ ha realizado FUNDAREDES, es la razón de la detención de sus activistas, denunciando que, “los mantienen privados de su libertad en las mazmorras ostracistas y viles, a donde reducen a todo aquel que se muestra disidente con expresión de opinión contraria a sus equivocadas posiciones y criterios”.

Pronunció Berro que el debido proceso, y los elementos mínimos de respeto a las garantías constitucionales, son inexistentes en el caso de la detención y prisión de Tarazona y sus compañeros, asegurando que, “están utilizando el poder del Estado, para perjudicar a ciudadanos que adversen las acciones que quiebran la dignidad humana, y que están desintegrando la soberanía nacional, además de los otros elementos esenciales, que constituyen nuestra sociedad”.

Todos son afectados

Para el grupo de ciudadanos que hacen el pronunciamiento público, a dos meses de la prisión de Tarazona, la persecución y detención de que son objeto  perjudica a todos los defensores de los derechos humanos, y a la sociedad en general, que aspira a condiciones dignas en justicia y libertad, afirman.

“La sociedad organizada y constructora de nuevas realidades, tiene la responsabilidad de levantarse, frente al atropello que sufren los activistas de FUNDAREDES”.

Llaman a movilizarse, “por el cese de la persecución a los defensores de los derechos humanos y a los trabajadores sociales que, con vocación de servicio, aportan su ayuda, para resolver la creciente crisis humanitaria provocada, por y desde quienes han tomado autoritariamente el estado venezolano, y usan las instituciones, para quebrar la dignidad de los venezolanos”.

Solicitan medidas de organismos internacionales

En el comunicado los voceros solicitan también, a los organismos que conforman el sistema universal y americano de defensa de los derechos humanos, a tomar medidas contundentes por las acciones cometidas contra los activistas de FUNDAREDES.

Piden gestión de parte de los organismos del Sistema de Protección Universal de Derechos Humanos (SUDH), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos (ACNUDH); el Consejo de los Derechos Humanos; el Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, a través de la Organización de los Estados Americanos -OEA-, afirmaron.

Salir de la versión móvil