Acuerdo de concejales de Rafael Rangel del pasado 23 de marzo es ilegal y antijurídico

El Alcalde Chirinos rodeado de sus más cercanos colaboradores cuando ofrecía sus declaraciones

El alcalde del municipio Rafael Rangel  José Leonardo Chirinos y sus funcionarios más cercanos en la administración local, entre estos el síndico procurador municipal, abogado Juan Viloria, señalaron en la mañana de este viernes 26 de marzo que el acuerdo tomado por 5 concejales el pasado martes 23 del presente mes, donde retornan el nombre de Rafael Rangel al nombre que habían aprobado en diciembre 2019, Betijoque, carece de legalidad, pues para aprobar tal decisión se necesitaría de nuevo la consulta del pueblo,   como se hizo en la oportunidad en que fue aprobado el cambio de nombre del municipio, que fue a través  una votación de  5 mil personas, donde 4 mil dijeron sí al cambio de nombre y mil dijeron no.

José Leonardo Chirinos se reunió con un grupo de periodistas de la región, estando acompañado de dirigentes del gobierno local que preside, acompañándolo en el presídium Gerardo Viloria, Eduardo Zambrano, Juan Viloria, Alexis Guerrero y Gustavo Salas, donde se sucedió públicamente solo la opinión del síndico procurador Juan Viloria, quien reconoció que no ha existido la respectiva fluidez de información entre Concejo, la Alcaldía y sus órganos legales como es la Sindicatura.

No dejó de señalar Viloria  que formó parte de la Comisión que aprobó el acuerdo inicial que fue votado sí el 13 de diciembre del 2019, que está firme pues resulta inconcebible que después de más de un año tres meses el acto de administrativo de ellos ahora, pretenden  dejar nulo, una decisión del mismo cuerpo que tuvo apoyo total de todos sus integrantes.

 

Decisión que no compete al Consejo Legislativo

Esta decisión del cambio de Toponimia no es competencia del Consejo Legislativa, dijeron tanto el alcalde como el síndico procurador, al referirse a la comunicación emitida por el parlamento regional suscrita por Alfredy Moreno y Jesús Abreu, siendo competentes para la adecuación de la Ley Político Territorial, no de la Toponimia de las comunidades que según la Ley Orgánica del Régimen Municipal es competencia del Ayuntamiento interesado, y por eso el acuerdo tomado anteriormente.

El acuerdo aprobado respondió el alcalde a una interrogante, tiene que ver con la política, pues hay un sector desligado totalmente del Psuv que aspira la Alcaldía , en esta presunta  maquinación tiene que ver el legislador Jesús Abreu quien apoya los concejales en la decisión irregular que han tomado.

Si hay aspirantes a la Alcaldía, como sabemos que los hay, dijo, deben llevar sus aspiraciones al seno del partido cuando se declare la escogencia del candidato; no ocultando el alcalde Chirinos sus deseos de participar como la figura principal del ejecutivo municipal, en las próximas elecciones.

Aspecto de los comunicadores sociales que asistieron a la rueda de prensa convocada por el Alcalde Chirinos.

No existen buenas relaciones

Reconocieron los funcionarios presentes y el alcalde que no existen relaciones optimas entre el despacho que preside  y el Concejo, pues existen créditos adicionales solicitados en aprobación, que no han sido considerados  legalmente, y el dinero se ha devaluado, de esto tenemos pruebas dijo el alcalde Chirinos.

 

Ilegalidad absoluta

El acto celebrado por los concejales donde se acordó regresa al nombre de Rafael Rangel, está revestido de ilegalidad absoluta, por lo tanto no es aplicable, además señalaron Chirinos y Viloria es factible de solicitar  responsabilidad penal y administrativa, a que haya lugar, inclusive añadió el Sindico los concejales que votaron pueden ser declarados culpables y cargar con la responsabilidades políticas y penales que les pueda dictar la Contraloría General de la República.

 

Ejecutorias

José Leonardo Chirinos defendió su gestión, señalando que recibió un parque automotor de la anterior administración diezmado y desvalijado, igual como recibimos el municipio, una parroquia del Anterior Distrito donde cada cacique tomó su parcela y se la llevo para el lugar donde era activista, dijo.

Hace 4 meses que no recogemos la basura, hemos recuperado el camión recolector y estamos haciendo el trabajo que le toca al gobierno municipal, sin embargo ustedes no ven las calles llenas de basura, esto porque sus habitantes han demostrado ser personas limpias, que no cultivan las malas intenciones como eso de echar la basura a la calle.

No estamos exceptuados de errores, los hemos cometido, pero encontramos un municipio deteriorado en todos sus aspectos, estamos corrigiendo errores de los 40 años, dijo.

Señalo como muestra del trabajo que han venido realizando, el funcionamiento pleno del antiguo Cilarr, convertido en empresa de desarrollo social.

El culto a los ancestros

Acuerdo sin fundamento

El acuerdo de los concejales Oscar Cardozo, Luz Marina Linares, Zormary Cardozo, Dolis Briceño y Leydi  Delgado es ilegal y sin fundamento, es la conclusión a la que han llegado el Alcalde y sus más cercanos colaboradores en el gobierno que preside.

No dejo de señalar al final, que se siente orgulloso de ser el alcalde de la Beatificación del santo trujillano, del Santo de Venezuela, José Gregorio Hernández, me siento orgulloso de ser el Alcalde de la Beatificación. Isnotú es un lugar sagrado, en abandono en lo que se refiere a ciertos aspectos, pero tanto el gobierno regional como nacional y local, están trabajando para hacer de esta comarca, algo agradable y de fácil acceso en el futuro, puntualizo al final el Alcalde Chirinos.

Salir de la versión móvil