El Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Monseñor Mario Moronta, informó este lunes 3 de agosto que la eucaristía en honor al Santo Cristo de La Grita por su día, el próximo 6 de agosto, se realizará a puerta cerrada en la Catedral de San Cristóbal y se transmitirá por redes sociales y medios de comunicación
Al cumplirse este jueves 6 de agosto 410 años del Santo Cristo de La Grita, el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Monseñor Mario Moronta, anunció este lunes 3 de agosto en rueda de prensa que el acto central eucarístico se realizará en la Catedral de la capital tachirense, a puerta cerrada y será transmitido por redes sociales y medios de comunicación.
Al rememorar la historia del “Santo de los milagros”, cómo también se le conoce, Monseñor Moronta recordó que durante años miles de feligreses han acudido caminando, en bicicleta, en sus vehículos hacia el templo creado en su honor en La Grita, municipio Jáuregui, y que el año pasado acudieron 300.000 feligreses, pero acotó que ante el aumento de casos COVID-19 en la entidad, no permitirán procesiones, ni aglomeraciones.
Destacó que este año por iniciativa de los sacerdotes de La Grita, han realizado una peregrinación virtual, a través de la cual día a día han analizado, meditado y orado al Cristo milagroso, sobretodo por los médicos, personal de salud y enfermos por COVID-19.
“Queremos pedir de manera encarecida a todos los peregrinos que suelen acudir a La Grita que no lo hagan este año. La emergencia sanitaria causada por el COVID-19 nos obliga a extremar las medidas de seguridad y de prevención. De igual manera, tanto la Basílica del Espíritu Santo como el Santuario nuevo permanecerán cerrados. Rogamos a las personas, no sólo la comprensión, sino la actitud de obediencia. Lo que le pedimos al Santo Cristo al solicitarle nos libre de la pandemia, lo debemos acompañar con nuestra actitud de obediencia y de cumplimiento a las normas y directrices ya emanadas y conocidas por todos. Pedimos a los sacerdotes y agentes de pastoral que, por favor, además de cumplir las directrices inviten a todos a hacer lo mismo”, manifestó.
Un templo en casa
Previo a la celebración del Santo Cristo, el Obispo de San Cristóbal solicitó instalar desde este lunes 3 de agosto un altar en sus ventanas o puertas, con la bandera en su honor (blanca con rojo), la bandera de Venezuela y de la iglesia. Colocar, quienes puedan, una imagen de la Virgen de La Consolación y del Santo del rostro sereno.
El 4 de agosto será la peregrinación del presbiterio diocesano a través de las redes sociales en forma de retiro espiritual, la cual podrán acompañar los fieles en sus hogares.
Ese mismo día, a las 8 de la noche, se realizará un concierto internacional con cantantes venezolanos dispersos por el mundo, que también será transmitida por internet, por las redes sociales de la Diócesis de San Cristóbal y de Diario Católico.
El miércoles 5 de agosto, a las 7 de la noche, en Radio Natividad transmitirán una hora de adoración al Santísimo Sacramento, y el jueves 6 de agosto, día central, a las 10 de la mañana será la eucaristía a puerta cerrada, con la presencia de pocos sacerdotes.
“Se está solicitando que pueda ser transmitida en forma de cadena regional para que muchas personas más puedan participar en esta celebración”.
Ese mismo día se consagrará al Táchira y Los Andes venezolanos al Santo Cristo de La Grita, lo cual seguirá ocurriendo cada 6 de agosto.
Monseñor Mario Moronta indicó que le han hecho la promesa al Santo Cristo que una vez se libere la pandemia llevarán en peregrinación su réplica por todas las parroquias y pueblos del Táchira y harán un mes de adoración diaria del Santísimo Sacramento.