Zagreb, 17 abr (EFE).- Varias oenegés de protección de animales han pedido a las instituciones de la Unión Europea (UE) que impidan el sacrificio de 230 osos pardos planeado por el Gobierno de Eslovenia.
En cartas abiertas dirigidas a la Comisión Europea (CE) y al Parlamento Europeo (PE), las ONG AniMa, Lajka y Alpe Adria Green advierten de que la decisión de matar los animales adoptada por Liubliana contradice la legislación europea.
Añaden que una reciente investigación ha demostrado que un mayor número de osos no significa necesariamente mayores daños, informa hoy la agencia local STA.
«Los osos en Eslovenia se utilizan como objeto de manipulación política y mediática, y como fuente de ingresos», denuncian los activistas.
«Una vez más apelamos a la Comisión Europea a que actúe a favor del cumplimiento de la directiva de hábitat en Eslovenia y la preservación de un entorno natural de alta calidad para las generaciones actuales y futuras», añaden.
Al adoptar recientemente la decisión de reducir en los próximos años el número de osos que hay en los bosques eslovenos hasta 800, desde los 1.100 actuales, el Gobierno del país alpino justificó la medida con la necesidad de limitar los daños que estos animales ocasionan a los agricultores.
Las ONG rechazan como «manipulacion» ese argumento y critican el hecho de que los cazadores instalen «corrales de engorde» cerca de los lugares donde habitan los osos, con comida fácilmente accesible, para atraerlos y cazarlos más fácilmente, pues con tal alimentación al mismo tiempo contribuyen al aumento de su número.
Además, acusan a los cazadores de actuar motivados por las ganancias que les aporta la caza de trofeos y la venta de la carne de oso.