Miembros de la mesa de cultura del Plan País, capítulo Trujillo, se dieron cita en la sede de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera, el pasado sábado 7 de septiembre para formalizar y dar marco legal al movimiento, además de organizar las acciones que permitan que la cultura tenga relevancia en la reconstrucción de Trujillo y Venezuela, informó Ladymar Ayala, coordinadora regional del área.
Tras las palabras de bienvenida de Ayala y de Ricardo Berríos, coordinador regional del Plan País, el encuentro contó con un taller sobre el uso de las redes sociales para informar de forma veraz dictado por Maira Linares, periodista de Vpitv; así como la intervención de Francisco Rivera, quien explicó la situación en la que se encuentra la cultura en la región, además de la implementación de una campaña para que el talento que se ha ido con la diáspora pueda regresar a la región.
Rafael Salas, hacedor de cultura del municipio Pampán, manifestó que impera la necesidad de unificar esfuerzos para impulsar la cultura en la región. Por su parte, Johan Russell adelantó los esfuerzos que están haciendo desde “la tierra de nubes” para replantear la cultura en el municipio Escuque y el resto del estado. “Los cultores son la expresión del pueblo a través de su arte”, indicó el cultor quien también ofreció una muestra de su talento musical.
Dentro de los acuerdos de la actividad se apuntaron: aplicar un censo para determinar cuántos artistas se encuentran en Trujillo, además de contarlos en el fomento de la mesa de cultura, diseñar un plan de rescate de los espacios culturales y patrimoniales del estado, impulsar la creación de una fundación que fomente el desarrollo de las diferentes expresiones artísticas y seguir trabajando en el marco del Plan País. YV