Los hechos ocurridos en horas de la noche del pasado lunes, involucra a presuntos paramilitares, según lo expresado por miembros de la comunidad que responsabiliza de los hechos a dos hombres, completamente vestidos de negro, que escaparon tras efectuar numerosos disparos de arma de fuego contra los ahora occisos, que departían en el lugar
Armando Hernández
Dos hombres fueron asesinados a tiros y dos mujeres resultaron heridas, durante un incidente ocurrido en horas de la noche del pasado lunes, frente a una licorería ubicada en la Avenida Aeropuerto, en el barrio Las Américas de la población de La Fría, municipio García de Hevia, que, según se sospecha, pudiera ser una acción que involucra a presuntos paramilitares, versión que hasta el momento no ha sido precisada por los organismos encargados de la investigación policial.
Los hechos ocurrieron a eso de las nueve y media de la noche frente a la licorería 15 letras, donde se encontraban las víctimas departiendo y, ocurrió lo que algunas personas calificaron como una discusión y que degeneró en pelea, donde se vieron involucrados las víctimas y dos hombres que vestían totalmente de negro, que les dispararon en varias ocasiones, hasta causarles la muerte.
Esta versión fue suministrada por personas que se encontraba en el lugar, y aseguran que tanto víctimas como victimarios estaban consumiendo licor en el sitio, aun cuando de manera separada. No obstante, existe otra versión, que da cuenta sobre el arribo de dos hombres, que vestían totalmente de negro y portaban armas largas. Estos tras breve discusión, accionaron pistolas contra los asistentes. Es esta versión, la que vincula los hechos con presuntos paramilitares, y acciones relacionadas con extorsiones y el cobro de la denominada vacuna.
Voceros policiales consultados sobre el particular dijeron que de momento eso no se ha establecido y se encuentran abocados a las investigaciones, para aclarar como realmente ocurrieron los hechos. Identificaron a uno de los fallecidos como Yeferson Acevedo Vargas, de nacionalidad venezolana y 25 años de edad, de quien no se aportó otros detalles. El segundo no fue identificado. Se trata de un hombre de unos 30 años de edad, de contextura fuerte, que no portaba documentación alguna.
En el sitio se encontraban dos mujeres, identificadas tan solo como C. F. Núñez (26) y M. González de 23 años, que recibieron impactos de bala en las extremidades inferiores. Ambas fueron trasladadas al hospital tipo II de La Fría, donde los médicos les apreciaron fracturas de tibia y peroné.
Funcionarios de la policía estadal, destacados en La Fría, fueron los primeros en llegar al sitio, alertados por miembros de la comunidad sobre una balacera y personas heridas. Cuando llegaron, frente a la licorería, se encontraron con un cuadro devastador. Sillas y mesas volteadas, un gran desorden, consternación en el vecindario y dos personas sin vida. Una de ella, sobre la silla volteada, que ocupaba al momento de los disparos y la otra en el piso, semi recostado a una motocicleta. Las dos mujeres heridas, recibieron auxilio y de inmediato sacadas del lugar, en procura de asistencia facultativa.
Las escenas del doble homicidio fue inmediatamente acordonada. En el sitio, junto a los cadáveres, se encontraron números casquillos de bala, testimonio de una gran cantidad de disparos con arma de fuego. El control de PoliTáchira se mantuvo hasta que arribaron los detectives de la División Contra Homicidios del Cicpc, que practicaron el levantamiento de los cadáveres y los remitieron a la morgue del Hospital Central, para las respectivas autopsias.
Ante las versiones contradictorias, las autoridades optaron por mantener silencio. Prefieren no emitir opinión hasta tanto no tengan clara la situación y saber a ciencia cierta lo que ocurrió. Para ello se cuenta con el testimonio de varias personas, que fueron citadas a la sede policial en calidad de testigo. Se indaga también en el entorno de los fallecidos y no se descarta de plano la participación de paramilitares. En esta zona ya han ocurrido otros hechos similares, con muerte de personas, se explicó para agregar que lo único real, es un incidente, que pudiera tener relación con una riña entre personas, pero esto es tan solo una de las hipótesis que se manejan, se comentó para finalizar.