Tenedores de bonos venezolanos que invirtieron miles de millones de dólares han formado al menos un comité que busca contratar a un asesor financiero, dijeron casi media docena de fuentes familiarizadas con el asunto
Los inversionistas comienzan a organizarse para una posible batalla legal por el retraso del Gobierno del presidente Nicolás Maduro en cancelar compromisos asumidos al emitir unos 50.000 millones de dólares en bonos que están en circulación, en un esfuerzo por ahorrar divisas para la hundida economía que vive por primera vez una hiperinflación.
Los tenedores han tardado en iniciar algún litigio por los incumplimientos de Venezuela y su estatal petrolera Pdvsa desde finales de 2017, en parte porque Maduro no ha dado señales de avanzar en las reformas necesarias para reflotar la economía, algo indispensable para ir a una negociación de deuda posterior.
Un comité se reunió recientemente en Londres y también tendrá un encuentro la próxima semana en Washington, posiblemente el próximo miércoles, dijeron la mayoría de las fuentes consultadas que solicitaron el anonimato por la confidencialidad del caso.
Las fuentes dijeron que es poco probable que ocurra una ofensiva hasta después de las elecciones presidenciales en Venezuela, adelantadas para el 20 de mayo, en las que Maduro podría conseguir ser reelegido, una vez que la coalición de partidos opositores se retiró de la contienda denunciando la falta de condiciones imparciales y transparentes.
Mientras que el Gobierno de Maduro ha culpado a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos de impedir las transferencias internacionales para cancelar a los tenedores. No obstante, en rigor, las sanciones no bloquean directamente las operaciones rutinarias como pagos de deuda.
Incumplimiento
El Gobierno venezolano y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) entraron en incumplimiento al demorar el pago de unos 2.300 millones de dólares en intereses por bonos emitidos que suman un total de 52.000 millones de dólares, según datos de Thomson Reuters y consultores financieros locales.